Inicio Noticias Locales Con la entrega del Catálogo de obras al IEPAC se contribuye a...

Con la entrega del Catálogo de obras al IEPAC se contribuye a la tarea de informar a los ciudadanos: MC

958

 

El día 25 de noviembre venció el plazo para que el municipio de Mérida entregue el Catálogo de Obra este año ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

El documento permite conocer más sobre las políticas públicas y las acciones trascendentales de las autoridades de los 106 ayuntamientos y los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con la entrega de esta documentación se contribuye a la tarea de informar a los ciudadanos.

Una vez analizada la información será publicada en la página www.iepac.mx y se pondrá en Estrados para conocimiento de los sujetos obligados, quienes podrán realizar observaciones.

En el mes de enero a más tardar se deberá aprobar el Catálogo de Obra Pública definitivo y se publicará en medios impresos.

Los ciudadanos tienen 30 días naturales después de la última publicación para que soliciten en su caso un plebiscito y, de no haber alguna solicitud al respecto, ya no habrá más cambios, salvo que se trate de políticas públicas o actos del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, en cuyo caso el plazo, será de 45 días naturales.

En caso de que algún sujeto obligado no haya enviado su Catálogo de Obra en los plazos establecidos estará expuesto a que los ciudadanos soliciten la realización de un plebiscito en cualquier momento.

La documentación deberá contener información sobre deuda pública, concesiones, y las principales obras a realizar que impacten a las comunidades.

Esta precisión la hago porque el año pasado no se entregó la información de manera idónea, ya que se copiaron los proyectos en general y se mandaron. Un verdadero catálogo no debe incluir muchas obras, solo las principales obras que impacten de manera significativa a la comunidad.

El mandar un libraco de obras les resta claridad a los ciudadanos de cuales obras deben observar.

Tampoco todas las obras de un  municipio son sujetas de plebiscito. Por eso las obras que se cataloguen como trascendentes deberán ser las que la guía respectiva señale.

Un municipio que se precie de ser transparente debe de dar certezas a sus gobernados de que las obras serán conocidas con la mayor sencillez y claridad para que sean distinguidas y evaluadas.

Estaré observante de que así se haya hecho este año y les pido a mis compañeros regidores,  a los ciudadanos agrupados en las colonias,  a los colegios que conforman el consejo de desarrollo urbano y a la ciudadanía en general que estén pendientes y vigilantes del catálogo de Mérida. Así también le solicito al IEPAC que realice las observaciones pertinentes para que este ejercicio de transparencia y de participación ciudadana, se realice a cabalidad por este ayuntamiento.

 

ATENTAMENTE

 

LIC. MARÍA DE LOS MILAGROS ROMERO BASTARRACHEA

REGIDORA POR MOVIMIENTO CIUDADANO