Inicio Noticias Locales CONALITEG garantiza para Yucatán la cobertura de libros de texto

CONALITEG garantiza para Yucatán la cobertura de libros de texto

332
0

El envío de libros de texto gratuitos para preescolar y primaria se encuentra prácticamente al cien por ciento.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) informa a través del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán Mtro. Joaquín Díaz Mena, el avance en los envíos de material didáctico: los libros de texto para preescolar y primaria se encuentran prácticamente al cien por ciento y para los niveles de telesecundaria y secundaria se lleva un 70% de avance, porcentaje que incrementará en este fin de semana en el que será nutrida la llegada de los camiones que los transportan.

En un plazo entre 8 y 10 días se debe tener la total cobertura, el inventario no es estático ya que el avance se realiza de manera continua conforme a la llegada del material didáctico gratuito para los niveles de preescolar, primarias, secundarias, telesecundaria, educación indígena y para enseñanza del inglés que se utilizará para el ciclo escolar 2019-2020, puntualizó el Delegado Díaz Mena.

Respecto a la situación del CONAFE, este organismo público desentralizado, con base en sus reglas de operación no cuenta con convenio con el estado de Yucatán, lo que lleva a cabo son las denominadas Acciones Compensatorias en localidades preferentemente rurales e indígenas en las 31 entidades federativas, mediante las cuales se distribuyen paquetes de útiles escolares para apoyar en la educación de quiénes más lo necesitan.

Los útiles escolares y componentes que da el Consejo Nacional de Fomento Educativo al sistema regular en cada uno de los estados de la república es un apoyo solidario, porque no siempre las entidades federativas alcanzan a cubrir a las comunidades más pobres. Para ello, el CONAFE con su presupuesto limitado, hace un enorme esfuerzo para a cada región como el caso de Yucatán, entre otros.

El Gobierno de México proporciona libros de manera gratuita con el objetivo de contribuir sin excepción alguna a la formación educativa de todos los estudiantes mexicanos inscritos en el Sistema Educativo Nacional, esto forma parte de diversas acciones realizadas para brindar elementos para el bienestar social e igualdad de oportunidades para el desarrollo de los educandos

 

 

 

Boletín de prensa