Inicio Noticias Locales Cuando Patricio gobernaba el FONDEN sirvió para compra de votos

Cuando Patricio gobernaba el FONDEN sirvió para compra de votos

954
0
Huracán Isidoro

Yucatán en los tiempos del gobierno del PAN, con Patricio Patrón Laviada como gobernador del Estado, ocupó el lugar número 24 de entre 31 estados como el más corrupto. Y el símbolo emblemático de la corrupción fue el FONDEN. Los jóvenes blanquiazules no conocen este triste caso de honda y profunda corrupción, ratería, saqueo y despilfarro con el que se hizo uso del recurso público (de todos los mexicanos) para comprar el voto y usarlo a favor de Xavier Abreu Sierra, el entonces candidato a gobernador de Yucatán. Las denuncias fueron pública y conocidas por todos, y fueron Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera los que las llevaron a cabo. Aquí el texto para recordar lo que aún lacera la realidad de nuestro Yucatán.

En el 2007, Xavier Abreu Sierra candidato del PAN a la gubernatura del Estado de Yucatán tuvo todo para ganar la elección. Pero su avaricia y su falta de pericia hizo que todo se viniera abajo. Hombre de gran preparación, incluso superior a la de Joaquín Díaz Mena, con estudios de maestrías, y experiencia de haber sido diputado federal, diputado local, alcalde de Mérida, etc, no pudo ganar la elección a la candidata del PRI Ivonne Ortega Pacheco, mujer venido desde abajo y con más armas que el arraigo en el pueblo yucateco.

Xavier tenía todo el aparato de gobierno a su favor; Patricio Patrón Laviada entonces gobernador de Yucatán puso todo a sus pies: recursos del gobierno estatal de diversas dependencias como el DIF, Sedesol, SSA, etc. Y no se diga el Ayuntamiento de Mérida en manos del alcalde “gris” Manuel Fuentes Alcocer. Todo un aparato de corrupción, para corromper a la ciudadanía. Pero no pudo comprarles su voto de conciencia. Tomaron lo que les dio y votaron por Ivonne Ortega.

Además de eso, Xavier tenía a su servicio al comité estatal y municipal del PAN en pleno. Carlos Sarabia da cuenta de ello, pues siendo maestro doctrinario del PAN supo de los grandes desvaríos de las dirigencias. Verdaderos actos de corrupción y ratería.

Pero, peor aún, tuvieron los recursos federales a su disposición. Especialmente el FONDEN.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales. Sí, el mismo que había servido para financiar los esfuerzos de reconstrucción de las viviendas y hogares destruidos por el huracán Isidoro que en el 2002 pegó en Yucatán y generó pérdidas más allá de los 2 mil millones de pesos

Ese dinero técnicamente está destinado a “fondo perdido” y sirve para casos de desastre.

Material de construcción: bloques, cemento, pie de casas, varillas, etc. Se construía de todo y se condiconaba el recurso para favorecer a los que militaban o se declaraban abiertamente panistas.

Allí se fincó la fuerza política de Patricio Patrón y de Huacho Díaz Mena en el oriente del Estado.

Los jóvenes que hoy acompañan a Huacho y no conocen la historia, ignoran que detrás de la cara “buena gente” de estos panistas, existen historias de gran corrupción que gente como Alfredo Rodríguez y Pacheco, Ana Rosa Payán Cervera, Hugo Sánchez Camargo, Silvia López Escoffie, Luis Correa Mena, entre otros más, conocen y conocen profundamente.

En el 2007, escribí un artículo para la Revista Peninsular, del cual obtengo un párrafo que comparto con ustedes con el fin de matizar la idea expuesta líneas arriba:

 

Según los hechos del 2004, no será la primera vez que este gobierno efectuara una elección de Estado a favor de los candidatos del PAN; en esta segunda se juegan todo, hasta la Presidencia de la República. En aquella ocasión fueron con todo; el PRI les acusó de haber usado los recursos del Fonden para ejercer la compra y la coacción del voto; pero no sucedió nada. Meses después Carmen Segura Rangel fue destituida por la Secretaría de la Función Pública como titular del programa Fonden por contundentes anomalías que se encontraron en el manejo de los recursos de dicho programa (más de 10 mil millones de pesos), se le penalizó con el pago de 1.73 millones de pesos de multa y una inhabilitación por 10 años para ocupar puesto alguno dentro del servicio público. De esto, los panistas no dicen nada, al contrario, como buenos oficialistas defienden lo indefendible negando lo evidente. La cuestión aquí es: si en el 2004 los panistas que gobiernan el Estado hicieron uso del recurso público para coaccionar y comprar el voto, ¿se reprimirán ahora que pueden perderlo todo? Yo lo dudo

El gobierno de Patricio Patrón fue catalogado como muy corrupto, hegemónico y autoritario, anti democrático concepto puntual usado por Luis Correa y Ana Rosa Payán Cervera una vez que fueron derrotados por la maquinaria corrupta del gobernador.

Seguro añoran los recursos del FONDEN. Aunque aún están allí, no disponibles para Yucatán porque afortunadamente no ha sufrido otro embate de la naturaleza. Ahora usan Sedesol, SRA, Sagarpa y CDI dependencias federales

La historia cuenta, y vive, sigue vigente y es real.

Para los que la desconocen, aquí la tienen …