Inicio Sin categoría Cumbre de OMM buscará dar solución a desafíos en regiones montañosas

Cumbre de OMM buscará dar solución a desafíos en regiones montañosas

165
0

Ginebra, 21 Oct (Notimex).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) convocó a una Cumbre de Alta Montaña que se realizará en esta ciudad del 29 al 31 de octubre, con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para enfrentar los desafíos en estas regiones.

 

Destacó que el aumento de las temperaturas globales está causando cambios sin precedentes en dichos ecosistemas, que también están bajo la presión del cambio climático y la degradación ambiental.

 

Es por ello, que la OMM y sus colaboradores buscan fomentar el diálogo de alto nivel e involucrar a tomadores de decisiones y actores locales para desarrollar una hoja de ruta hacia los sistemas de conocimiento e información basados ??en la ciencia que apoyen el desarrollo sostenible.

 

Además tomar acciones para lograr la reducción de riesgos en regiones de alta montaña y río abajo.

 

En su página web destacó que estos ecosistemas son una fuente de agua dulce que se distribuye a la mitad de la población mundial.

 

Anotó que la crisis climática está teniendo efectos devastadores y está provocando que los glaciares se derritan lo que genera avalanchas; mientras que ante los cambios de patrones de lluvia se presentan cada vez más inundaciones.

 

Dichas alteraciones generan afectaciones a las poblaciones y economías no sólo de las regiones montañosas, sino de las zonas que se encuentran bajo éstas; las cuales están densamente pobladas.

 

La OMM subrayó que se discutirá cómo lograr mejorar los servicios hidrometeorológicos y climáticos para la reducción del riesgo de desastres, la gestión de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria y la salud.

 

La Cumbre de Alta Montaña se realizará en la Sede de la OMM en Ginebra y además tratará de identificar acciones prioritarias en políticas, ciencia, observaciones y servicios al abordar los efectos del cambio climático y sus impactos.