Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez Decálogo para políticos: Aprende a interactuar con los jóvenes, sé auténtico.

Decálogo para políticos: Aprende a interactuar con los jóvenes, sé auténtico.

654
0

La política es el arte de servir al pueblo, dando ejemplo de honorabilidad.

Las elecciones del 2021 están más cerca de lo que creemos, ante esto, se empiezan a ver las intenciones de aquellos que quieren ocupar un puesto en los puestos de poder.

Como es costumbre desde la aparición de las redes sociales, la actividad de diversos actores de la política o quienes quieren formar parte del sistema político empiezan a ser frecuentes.

Sin embargo, con el afán de mostrarse y ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos políticos, o movimientos, como por la sociedad en general, recurren a prácticas un tanto monótonas, anticuadas e incluso muy aburridas.

Para el siguiente proceso electoral se espera la participación de mucho joven,  aquellos que han presenciado con claridad y buena memoria las elecciones del 2012, 2015 y 2018, por lo que se puede decir, tienen experiencia eligiendo a quienes quieren que los representen.

Por ello, es necesario que sepas, tú amigo/a que busca ocupar un lugar de privilegio y responsabilidad, conocer lo que verdaderamente le llama la atención a los jóvenes, a quien incluso sin darte cuenta e inconscientemente diriges más tu atención.

“El decálogo para políticos: aprende interactuar con los jóvenes”, busca darte ciertas pistas, porque tampoco te vamos a hacer el trabajo de llenarle el ojo a “la chaviza”, pero sí podemos orientarte para que no la riegues en el intento.

El primer punto que tienes que tener en claro, es que en éstas elecciones las circunstancias y los tiempos son muy distintos a los de hace 2 años y mucho muy distintos que hace 5 y 8 años. Por ello, tu estrategia de, llamémosle “marketing”, debe ser muy diferente a la de hace 8, 5 y 2 años, manteniendo tu escencia pero cambiando la manera.

Te enfrentas a un escenario difícil, pero no imposible de vencer. Por eso debes tener en cuenta que la manera en que vas a dirigirte a los jóvenes tiene que ser contundente y convincente. Tienes ejemplos muy claros, frescos y recientes, de lo que te sucederá si le quieres ver la cara a quienes buscas obtener su aprobación y en consecuencia su voto de confianza.

Se auténtico

Una de las cosas que las nuevas generaciones no toleramos, son las falsas actitudes.

Para generar empatía y confianza, con frecuencia se cae en adoptar formas, estilos y maneras que no van de acuerdo con la personalidad y la percepción que la gente tiene sobre uno.

En el 2015 y 2018, vimos 2 casos en Yucatán, específicamente en la contienda por Mérida. El mismo patrón, intentar aparentar algo que no eran. Los jóvenes nos damos cuenta y lo hacemos notar.

Así generas un rechazo inmediato

Por eso, es importante que seas auténtico, se tú. No intentes jugar con la percepción de los jóvenes, a quienes quieres llegar y mucho menos a los que ya te conocen, porque te lo firmo, si intentas jugar con su percepción… No vas a tener éxito.