Inicio Noticias Locales Delegación del Issste hace un llamado para erradicar la violencia contra las...

Delegación del Issste hace un llamado para erradicar la violencia contra las mujeres

740
0

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, señaló que este instituto cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación que impulsa el Director General, José Reyes Baeza y  constituye un instrumento que prohíbe cualquier forma de maltrato, violencia o segregación por parte de las autoridades del ISSSTE hacía sus trabajadores y entre el personal.

Con conferencias y diversas actividades, la Delegación del ISSSTE se unió el día de hoy al “Día Naranja” y al movimiento de la ONU “He For She””, que tienen como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, y la promoción de la igualdad de género, respectivamente.

Como parte de las actividades, se realizó una plática con el tema “Violencia de Género”, impartida por la Lic. Adriana Pacho Avilés, del Instituto Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán.

En este marco, el Delegado, Luis Hevia Jiménez, sostuvo que el ISSSTE cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, aplicable a todo el personal que labora en la institución, la cual reconoce y fomenta condiciones de igualdad en el ámbito laboral y promueve una cultura de no discriminación.

Subrayó que esta política constituye un instrumento que prohíbe cualquier forma de maltrato, violencia o segregación por parte de las autoridades del ISSSTE hacía sus trabajadores y ente el personal por razones de apariencia física, cultural, discapacidad, idioma, sexo, género, edad embarazo, preferencia sexual, entre otras.

Agregó que tipo de actividades se fortalecen las acciones de prevención  y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, por lo que el “Día Naranja” es una buena oportunidad para implementar estrategias encaminadas a cumplir con el objetivo.

“Cada 25 de cada mes se realiza el “Día Naranja”, pero todos los días tenemos que trabajar para concientizar a la gente y nuestros trabajadores para erradicar esta problemática mundial”, enfatizó Hevia Jiménez.

En la conferencia participaron trabajadores de la Delegación, Unidades de Medicina Familiar, Estancias Infantiles y Centros Culturales.

Por su parte, la Dra. Yereni Barón Mondragón, quien coordina la cruzada “Día Naranja” en la delegación del ISSSTE, explicó que esta campaña surgió en el 2008 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) orientada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todas partes del mundo.

La especialista, resaltó la participación de todos los empleados, al acudir muchos de ellos al centro laboral, portando prendas color naranja y sobre todo por el interés que mostraron en los talleres que se efectuaron.

Comentó que junto al personal de la subdelegación médica, colocaron un distintivo naranja a todos los trabajadores y entregaron folletos a los derechohabientes con información de prevención de la violencia de las mujeres y niñas.

Dijo se tomaron fotografías con un marco diseñado del mismo color con mensajes como “”Que la violencia no golpee tu vida”, “Únete, no más violencia”.

En la clausura de la plática, también estuvo presente el Subdelegado Médico, Dr. José Iván Aguilar Vivas, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (Sntissste), Flor Vargas Sánchez, entre otros funcionarios.