Inicio Noticias Nacionales Disminuyó la deuda consolidada en Pemex: Octavio Romero

Disminuyó la deuda consolidada en Pemex: Octavio Romero

309
0

Por Luis A. Méndez
México, 29 Ene (Notimex).- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 745 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la producción y el refinanciamiento que la empresa productiva del Estado ha realizado en lo que va del actual gobierno federal.
“A enero del año pasado logramos detener la caída de la producción, mantuvimos la producción y se empezó un ligero incremento que poco a poco se fue consolidando. Este es el punto en el que nos encontramos el día de hoy, estamos con una producción en promedio, esperamos para el mes de enero alrededor de un millón 740 mil barriles”, refirió Romero.
El funcionario explicó que la tendencia de producción era a la baja por lo que, si no se hubiera dado atención a la empresa, solo se hubieran producido un millón 540 mil barriles para el primer mes de 2020.
Agregó que la proyección para el mes de marzo es de un millón 800 mil barriles y que dicho crecimiento se estima a partir de los nuevos pozos que van a empezar a funcionar y algunos otros que ya operan.
“Estamos proyectando echar a producir estos pozos, dependemos de las condiciones climatológicas. Si estas se presentan tal y como las estamos observando, vamos a lograr esta proyección que estamos señalando”, afirmó.
Romero Oropeza aseguró que además de que se logró detener la caída de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, lo que equivale a 127 mil millones pesos.
“El comportamiento de la deuda de Pemex de 2017, 2018, 2019 (…) se logró una reducción de la deuda, hoy es del orden de un billón 954 mil millones de pesos, esto en pesos; en dólares: 103 mil millones de dólares, 2017; 106 mil, 2018; 103 mil 700 millones, 2019. Hubo un desendeudamiento real de Pemex durante el año pasado”, indicó.