Inicio Análisis político Columnista MPV División Peninsular CFE en silencio ante apagones en Mérida

División Peninsular CFE en silencio ante apagones en Mérida

2177

El día de hoy, alrededor de las 3 de la tarde, en todo el fraccionamiento de Los Héroes se apagó por completo la luz. En llamada telefónica a las 4:20 pm la persona que me contestó me dijo que no había hasta ese momento ningún reporte. Me pidió que investigará si otros vecinos tenían o no corriente eléctrica. Se interrumpe entonces la llamada. Al volver a intentarlo, otra señorita me hace notar que desde las 3:30 pm ya había un reporte. Que en cuatro horas se debía restablecer el servicio. En las redes sociales del fraccionamiento los reportes decían que el tiempo estimado era de dos horas, algunos otros hablaban de tres.

Lo que es evidente, es que la propia CFE no sabía ni tenía un conocimiento claro de la situación. Mientras tanto las familias no podían aguantar el calor de las casas, los niños y jóvenes no tenían la energía para hacer sus tareas. Algunos negocios no pudieron vender como uno de café y malteadas que hoy tuvo una perdida al no poder operar sus utensilios para preparar las bebidas. Algunos productos en casa y en negocios se descongelaron y los pusieron en riesgo.

De la CFE en su cuenta de Twitter solo alcanzaba a decir que se estaba haciendo todo lo necesario para normalizar el servicio. Pero pasada el tiempo y las horas y el servicio no se reestablecía. Es muy claro que la situación rebasó a la CFE para responder de manera directa y oportuna.

De esta situación comentada en el Facebook salió a relucir otros momentos donde la luz igualmente ha fallado por noches completas o más de 13 horas en diferentes colonias de Mérida ¿Qué es lo que está sucediendo en la CFE que no puede garantizar un buen servicio, uno de “calidad mundial” como se dice su propio eslogan?

El Director de la División Peninsular debe una explicación a todos los usuarios que han sido afectados por la ineficiencia en el otorgamiento del servicio eléctrico. En la página de Facebook de la División Peninsular hay un absoluto silencio, no se hace ninguna referencia explicativa de lo que está sucediendo.

Cabe destacar que dentro de una semana será tiempo de elecciones y un punto vulnerable ha sido el flujo de energía. En el pasado no muy lejano se recurría a la bajada de la cuchilla para que el conteo no se pueda efectuar de forma libre y segura. Eran los tiempos de los fraudes electorales que no deben volver, pero cuya sombra aún acecha al sistema político que ante una derrota pueda usar estos recursos para manipular el resultado electoral

¿Cuál es la garantía que tenemos los ciudadanos de la Dirección de la División Peninsular de que esto no va a pasar en próximo domingo 1 de julio?

Grave para un sistema político que va de cabeza que los responsables de los procesos sociales, económicos, administrativos y políticos no den la cara para dar una explicación a los ciudadanos, que con toda la razón se molestan y descalifican la institucionalidad y el gandallismo de funcionarios que reciben jugosos sueldos y no se ocupan de estar en el control de las situaciones que perjudican la vida cotidiana del ciudadano. Es la evidencia que un maltrato institucional cuya factura puede ser muy cara el 1 de julio.