Inicio Análisis político Columnista MPV Dolores camino o sobre elegir crecer

Dolores camino o sobre elegir crecer

Psicóloga Deya Álvarez.

¿Alegría?, ¿En medio de un mundo caótico, plagado de violencia y con tantos motivos para estar tristes, preocupados o ansiosos?, ¿Acaso es una locura propia de ilusos?, ¿Cómo podría un ser humano estar alegre cuando la “realidad es”?

Dolores era su nombre, y su apellido Caminos. Andaba cabizbaja, como quien espera siempre lo peor, habiéndose acostumbrado a que “las cosas son como son o fueron como fueron”. Con paso lento y mirada fija en el pasado, superficial, apagada, se sentía como muerta en vida, caminaba sin identidad. La culpa le tenía presa, los recuerdos de los daños recibidos y realizados, así como las palabras y acciones ofensivas de ella y de otros, intencionales o no, se habían clavado en su corazón dejando una huella, como un clavo en la madera. Se sentía cargada, atribulada, apabullada por cumplir expectativas irreales y no hallaba salida en lo que sus amistades, y el mundo entero, le proponía como solución:

1.- ¿Compras compulsivas? – Ten ahora, sí, justo en este momento, todo aquello que no necesitas. Endéudate ahora y paga las consecuencias mañana.

Mensaje de mentira: tú “vales lo que tienes”. Las cosas te dan valor.

Mensaje de verdad: Tú vales, no por las cosas que tienes, sino por quien eres para Dios y en Él, aún si no tuvieras nada, aun así, tu vida tendría un sentido y tu existencia un para qué. Es bueno disfrutar de las cosas, son añadiduras. La mentira radica en tratar de obtener un valor personal a través de ellas, lo que es muy diferente.

2.- ¿Belleza aparente? – La imagen y peso “perfecto” pueden ser tuyos, con unas cuantas cirugías, adicionadas con Ana y Mía (anorexia y bulimia), el trío perfecto. ¡Más botox por favor!, pero para las arrugas del corazón.

Mensaje de mentira: “no eres tan bonita como…”, y “si no eres tan bonita, no mereces…”.

Mensaje de verdad: la belleza del corazón hermosea el rostro. No hay mujer más bella que la virtuosa. No es quien tiene más adornos externos (máscaras, antifaces por inseguridad), sino quien cultiva su interior, sin olvidar el exterior, la mujer hermosa. Es un conjunto, que debe estar en equilibrio.

3.- ¿Alcohol, cigarro y otras drogas? – ¡Claro! Es la “onda”. Mientras más dopada, mareada, desinhibida o aliento nicotínico salga de tu boca, más “atractiva”… ¿para quién? … Si no soportas la realidad, evádela ahora… Relájate, destruyendo tus pulmones, hígado, cerebro: Total ¿son tuyos no?

Mensaje de mentira: Si muchos lo hacen, debe ser bueno para mí. Si no me gusta algo, mejor lo evado y así no soy responsable. Que lo externo calme la intranquilidad interna.

Mensaje de verdad: Tu cuerpo es prestado, es un templo de Dios, y como tal debe ser cuidado. No eres dueña, sino administradora, y las cuentas te serán pedidas. Sólo Dios y su amor, puede llenar el vacío en el corazón del ser humano. Todo lo demás jamás te saciará, y si te conducirá a la muerte. Jesús es la vida, y vida en abundancia, quien a Él se acerca, jamás volverá a tener sed…

4.- ¿Hombres? – Decenas “hacen fila” por mí. Mientras a más tenga “comiendo de mi mano”, más subirá mi ego… y la caída será más estruendosa. ¿Eres un pedazo de carne? ¿Eres el “filete” del momento? ¿Para eso naciste? ¿En verdad te hace sentir “especial” la lujuria y lascivia de a quienes no les interesas como persona, sino como objeto? ¿Tan poco te valoras, que estás dispuesta a lo que sea, incluso a ser “la otra” por unas migajas de tiempo, afecto o dinero?

Mensaje de mentira: mi valor está determinado por la cantidad de hombres a los que les gusto o seduzco. Incluso si destruyo familias, mi baja autoestima (aunque aparente lo contrario), me hará quedarme en una posición de tapete, cuando Dios me creó para ser una dama en toda la extensión de la palabra, y para ser la esposa en mi propia familia.

Mensaje de verdad: mujer verdadera no es quien “cree tener” a muchos, sino quien tiene sólo a uno, lo ama, respeta, y contribuye a su felicidad. Lo mismo aplica en el caso del hombre verdadero. Varón y mujer los creó Dios, y con un propósito perfecto. La naturaleza es clara y exacta; no admite distorsiones de ningún tipo. La familia, es un asunto primordial, y el nexo conyugal es sagrado. Si se es soltera o soltero, lo apropiado es dedicarse a Dios, la familia y el trabajo, y a su tiempo, el complemento idóneo será añadido. Respétate a ti misma, como te gustaría que él se respetara hasta que Dios los una. No es un asunto de “antaño”, es una verdad eterna, un principio y como tal, se cumple.

Dolores, probó de todo en su camino, y el vacío no cesó, de hecho se incrementó. Los ojos nunca se saciaban de ver, ni los oídos de oír. El exceso conducía cual torbellino a otro mayor, y todo parecía salirse de control, hasta caer de nuevo en ese vacío, tan conocido, tan paradójica y falsamente reconfortante… por unos instantes, pues luego salía de nuevo, en búsqueda de más. Sin embargo, la voz de su conciencia, en lo profundo de su espíritu, sabía que sabía que no iba a funcionar y decidió acercarse a Dios, conocerle, y clamar por Su ayuda, ya que en el mundo no la había encontrado, ni lo haría jamás.

Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él” Salmos 118:24

Completa las siguientes frases:

Mi valor como persona depende de: ___________________________________________

La verdadera alegría llega cuando: _____________________________________________

Cuando siento que no puedo más, sólo debo: _____________________________________

Si agradezco a Dios por todo lo bueno, es más probable que: ________________________

Estoy agradecida con Dios por: ________________________________________________

Acciones diarias para permanecer con gozo en el corazón, sin importar las circunstancias: _______________________________________________________________________

Jesús te liberó, a través de tu arrepentimiento genuino, de la culpa y errores del pasado. Cada día, Dios te da una nueva oportunidad de hacer algo distinto, que impacte en tu futuro, transformándolo de acorde a su voluntad que es buena, agradable y perfecta.

Y se hizo la luz…Sólo Dios da verdadera:

Amor incondicional tipo ágape (aunque también es justo)

Larga y abundante vida en su presencia (terrenal y eterna ¿qué mayor gozo que ello?)

Eternas promesas de bien, que siempre se cumplen, pues Él es fiel.

Gracia (regalo inmerecido, sublime; arrepentimiento de corazón)

Resucitó al tercer día, y con Él fuimos libres

Inteligencia y sabiduría para discernir y vivir según Su voluntad

Actitud de victoria ante los retos de la vida (procesos para madurar el carácter)

Separando la luz de las tinieblas…

Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:16-18

Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Filipenses 4:4

Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

Romanos 12:12

Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría. Salmos 94:19

Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia,
y de dicha eterna a tu derecha. Salmos 16:11

Tus estatutos son mi herencia permanente; son el regocijo de mi corazón. Salmos 119:111

Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas,
ni ganado alguno en los establos; aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! Habacuc 3:17-18

 

Un día a la vez…

Hoy es el primer día del resto de tu vida y puede marcar la diferencia. ¿Qué harás distinto? Recuerda que las pequeñas acciones, realizadas con constancia, son las que pueden generar grandes transformaciones.

“Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él”. Salmos 118:24