Inicio Noticias Locales Edanes de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán supervisan zona costera.

Edanes de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán supervisan zona costera.

312
0

Entregan apoyo para familias de Dzilam González.

Dzilam González, Yucatán 9 de junio de 2020.- Al recorrer parte de la zona costera de la entidad, los evaluadores de daños y análisis de necesidades (Edanes) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán constataron en su tercer día de recorridos por diferentes municipios las afectaciones a las comunidades.

Al arribar a Dzilam González el presidente municipal Christian Carrillo Baeza les explicó que los habitantes del municipio viven una situación complicada ya que aunque se habilitaron albergues temporales para atenderlos, hay gente que se negó a dejar sus casas o regresó cuando el mal tiempo pasó, pero el agua no baja por lo que están viviendo en las casas inundadas. 

También durante la reunión, agradeció que se tomará en cuenta al municipio para hacer las evaluaciones de daños y posteriormente enviar apoyos a la población, “sobre todo en estos tiempos donde la solidaridad es muy importante” agregó el primer edil Carrillo Baeza.

Además, por indicaciones de la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana Michelle Byrne de Rodríguez y a fin de apoyar a las familias que la comunidad cobijó en las capillas Santa Teresita y Guadalupe, así como en dos casas prestadas, se donaron despensas en la parroquia San Francisco de Asís a cargo del presbítero Melchor Trejo Alvarado.

Junto con los coordinadores estatales de Delegaciones y de Voluntariado Dianela Alcocer Méndez y Antonio García Fuentes respectivamente, los Edanes caminaron diversas colonias donde levantaron encuestas a las familias y comprobaron que ya se presentan algunos problemas de piel causados por mosquitos y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Luego, con el apoyo de la policía municipal los voluntarios visitaron Dzilam de Bravo donde las aguas de la ciénaga rebosaron por efectos de la tormenta tropical Cristóbal e inundaron las viviendas sin que las familias puedan contenerla, ya que está corre como un río porque lleva fuerza.

“Tras platicar con el director de la policía municipal Miguel Polanco Contreras pudimos observar que el agua de la ciénaga tiene corriente y avanza por las casas para desembocar en el mar por lo que levantamos evidencias”, destacó el coordinador Estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo.

Posteriormente, los Edanes acudieron a Dzidzantún donde las afectaciones a la comunidad son similares a las de los municipios cercanos.

 

 

Boletín de prensa