Inicio Noticias Locales El Ayuntamiento de Mérida promueve acciones que garantizan el bienestar y mejoran...

El Ayuntamiento de Mérida promueve acciones que garantizan el bienestar y mejoran la calidad de vida en el municipio

241
0

En sesión ordinaria de cabildo presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, se aprobó la creación de los consejos de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida y de Salud Municipal, mediante los cuales la comuna refrenda su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que aseguren y garanticen el bienestar y mejoren la calidad de vida en el municipio.

De esta manera el Ayuntamiento de Mérida, cumple con la premisa de trabajar de la mano de la sociedad en políticas, programas y acciones que permitan alcanzar exitosamente el cumplimiento de los objetivos y metas trazados en materia del cuidado animal y de la promoción en el cuidado de la salud.

Sobre la creación del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, el presidente municipal dijo que el principal objetivo es procurar la protección a la fauna silvestre y doméstica del municipio y evitar el maltrato animal.

Mediante este organismo en el que participarán funcionarios municipales, regidores, especialistas e instituciones vinculadas con el tema, se impulsaran mecanismos para fortalecer la cultura del respeto hacía la vida animal y al mismo tiempo permitirá tener mayor control del desarrollo de la fauna doméstica.

Barrera Concha señaló que este consejo permitirá, además, fortalecer la visión que se tiene de Mérida como ciudad moderna, innovadora y responsable con el medio ambiente y la fauna, al garantizar un trato digno a los animales que en ella habitan.

En ese sentido, el Concejal recordó que en su primera administración municipal también se aprobó el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida que tuvo objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y preservar la fauna y al mismo tiempo, evitar el maltrato animal mediante la aplicación de sanciones que van desde el pago de una multa hasta el encarcelamiento.

Además de los representantes municipales, en el consejo de Protección a la Fauna participarán instituciones educativas, asociaciones protectoras de animales, instituciones académicas, colegios de profesionistas, entre otros.

Durante la sesión de cabildo los ediles también aprobaron crear el Consejo Municipal de Salud Municipal cuya prioridad será promover la participación comunitaria en el cuidado a la salud, así como brindar servicios médicos básicos, especialmente en las zonas más vulnerables del municipio.

Mediante este consejo se busca brindar atención de primer nivel en materia de salud a todas las personas, sin importar su origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma.

Al igual que el anterior, este consejo también fungirá como un órgano auxiliar el cual se encargará de contribuir y proponer acciones encaminadas a la protección y atención de la salud de los habitantes del Municipio de Mérida.

Será integrado por funcionarios municipales, estatales y federales, regidores, integrantes de la Sociedad Civil Organizada e instituciones educativas afines al tema de la salud.

Por otra parte, los ediles también aprobaron la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, con el objetivo de reforzar el trabajo del Ayuntamiento de Mérida en materia de prevención y combate a la corrupción en el ámbito público.

Dicho convenio permitirá además promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público; así como la rendición de cuentas, de la transparencia, de la prevención de conflictos de interés, de la evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos.

Otros asuntos que se aprobaron durante la sesión ordinaria fueron:

-La autorización de licencias de uso de suelo a establecimientos de diversos giros comerciales.

-La convocatoria para llevar a cabo acciones de obra pública relativo al Mejoramiento del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el interior del Cementerio General mismo que se ejecutará con Recursos Fiscales.

-La convocatoria para 15 licitaciones públicas, relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes a la construcción de cuartos de baño, dormitorios, cocinas, techos y pisos firmes, y tanques sépticos para sanitario, a realizarse en diversos fraccionamientos, colonias y comisarías del Municipio.

Los ediles también aprobaron la propuesta del alcalde de celebrar un Contrato de Prestación de Servicio de Entrega-Recepción de correspondencia con el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal denominada Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), a fin de que puedan distribuir y entregar a domicilio estados de cuenta relativos al Impuesto Predial.

Al inicio de la sesión, los regidores dieron a conocer los informes correspondientes al mes de marzo respecto a las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les fueron encomendadas; estos informes también fueron entregados por parte de los responsables de la “Central de Abastos de Mérida”, “Abastos de Mérida”, “Servi-Limpia”, “Comité Permanente del Carnaval de Mérida”, y de la ” Reserva Ecológica de Cuxtal”.