Inicio Noticias Nacionales El caso de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial

El caso de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial

317
0

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de elementos policiacos que actuaron de manera irregular, hicieron un uso excesivo de la fuerza, lo torturaron y violaron los derechos humanos de la víctima.

 

El organismo dio a conocer las conclusiones de la investigación que llevó a cabo en torno al homicidio de López, que ocurrió a principios de mayo, pero que se conoció un mes después. Estos hechos provocaron marchas masivas de repudio tanto en Jalisco como en la Ciudad de México. que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de Seguridad.

 

“Se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, presunción de inocencia y libertad personal, así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales”, afirma el documento de 44 páginas.

 

Emite la #CEDHJ un Informe especial sobre el caso de Giovanni López, quien perdió la vida luego de que elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron el pasado 4 de mayo.

 

El 4 de mayo de 2020, policías de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, detuvieron a López, supuestamente por cometer una falta administrativa y agredir a policías.

 

Al día siguiente, por la mañana, familiares de la víctima acudieron a la comandancia para conocer su situación legal y se les informó que había fallecido.