Inicio Análisis político Columnista MPV El PRI en aPRIetos

El PRI en aPRIetos

1417

Terminaron las precampañas. Andrés Manuelovich cerró en Guanajuato, y luego se trasladó a Guadalajara. El “señoritingo” o mejor conocido últimamente como el “Yo mero” cerró en el Estado de México, y el chico maravilla, con delirio de persecución, en Veracruz.

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tuvo su propio cierre de campaña, nada triunfal, pero lo tuvo. En la euforia del momento dijo “Los que se van huyendo a Morena, son los prietos. Y les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”.

Quitando el hecho que, a mi parecer, lo dicho por Enrique Ochoa no tiene ningún sentido, La frase no gustó para nada, pues referirse como prietos a todos aquellos que apoyan a Morena, tendía a ser racista. Más en un contexto donde el 55% de la población insulta a los demás por su color de piel, y donde el 20% de los mexicanos no se sienten seguros con su tono de piel. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México en el 2017.

Posteriormente, Enrique Ochoa ofreció una disculpa en Twitter.

Pero esto no ha sido todo, durante mucho tiempo, desde que Ochoa Reza tomó la dirigencia del PRI nacional, ha hecho todo lo humanamente posible para desacreditar a Andrés Manuel, quien hoy lidera las encuestas y tiene un pie en la presidencia. Sin embargo, de los embates, el candidato de Morena, ha salido airoso y con más popularidad.

El PRI recicla aquellas mismas propagandas que intentan influir miedo, como el último spot que sacaron donde quieren hacernos imaginar un México donde lo perdamos todo, y nos invitan a valorar lo que tenemos, pero se les olvidó un ligero detalle, ya no estamos en el siglo pasado donde era fácil manipular a la gente, tampoco vivimos en el 2006, cuando el medio de comunicación más importante era la televisión donde se repetía una y otra vez “López Obrador un peligro para México”.

Y para aclarar la incertidumbre, causada por esta prolongada guerra sucia contra un candidato, que sí lleva 12 años de campaña, llegó el Secretario de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, a decir:

“Ya ha habido cambio de régimen en nuestro país. Hemos cambiado de un partido a otro partido. En su momento se pensó que eso no iba a ser posible, que qué iba a pasar, pero en México hay una gran madurez y las fuerzas armadas siempre estaremos del lado de nuestra sociedad, y lo que nuestra sociedad elija, obviamente, estaremos con quien sea el presidente”

Parece que los astros poco a poco se van alineando, porque ya se empieza a oler un posible, y nada sorprendente, triunfo de Andrés Manuel, en las próximas elecciones, tal vez, por eso es que los operadores de Elba Esther Gordillo, Fernando González, René Fujiwara Montelongo, y Rafael Ochoa ya lo están apoyando, así como Gabriela Cuevas (ex panista), Cuauhtémoc Blanco, etc.

La alianza “Juntos haremos historia” conformada por Morena-PES-PT va sumando en el trayecto hacia el 1 de julio, eso es un hecho innegable, el PRI está en aPRIetos, y eso también es innegable. Tanto es así, que las lenguas de doble filo ya empiezan a susurrar que los Pinos ya está negociando la presidencia con AMLO.