Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡En Yucatán, le mintieron a Alito Moreno!. Gira fallida.

¡En Yucatán, le mintieron a Alito Moreno!. Gira fallida.

8671

¡En Yucatán, engañaron a Alito Moreno!.

Le dijeron que tendría un evento masivo con aproximadamente entre 10 y 15 mil priístas que lo vitorearían con furor. Le dijeron que los jóvenes se volcarían a las calles para recibirlo con alegría y gozo; le dijeron que el ONMPRI, el movimiento nacional de mujeres del PRI en la entidad, tomaría las calles por donde pasaría para arroparlo y llevarlo al triunfo. Le dijeron que el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín haría un pronunciamiento a su favor de manera pública; le dijeron que los Diputados locales del PRI, 10 para ser precisos, estarían, todos, cerrando filas con él. Le dijeron que los Alcaldes que “apoyaron” a Diego Lugo en su campaña interna, formarían un cerco para impulsarlo desde las bases. Bueno, le dijeron que en Yucatán, él sería la sensación del momento.

Fueron muchas promesas, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, encabezó una gira fallida por Yucatán.

El saldo fue un tiradero de dinero para no obtener nada sustancial.

La gira del gobernador con licencia de Campeche estuvo plagado de incidentes que bien vale la pena resaltar:

• Tres alcaldes violaron la ley al hacer campaña en tiempos laborales (Kanasi, Sucila y Peto).
• Los jóvenes brillaron por su ausencia. No hubo un evento con jóvenes. ¿Y el liderazgo?.
• Funcionarios del partido violaron los estatutos al hacer campaña proselitista a favor de un candidato. Lucely Alpizar, presidenta del ONMPRI; Gaspar Quintal Parra, presidente de la Fundación Colosio; Jaqueline Hinojosa, titular de la Red de los Jóvenes por México.
• El candidato Moreno Cárdenas quiso llevar a cabo una ronda de entrevistas con medios previamente elegidos, pero se le vino encima el reclamo del resto.
• Su cuarto de guerra filtró su agenda privada.
• Demasiado gasto para tan poquita afluencia. Se pronosticó un gasto de 3 mil pesos por persona, calculando una afluencia de 15 mil. Pero acudieron menos de 600.

El candidato quedó en evidencia, no causó revuelo entre la militancia. En el interior del estado no supieron que vino a Yucatán.

La visita de Alejandro Moreno pasó desapercibida para los priístas. Lo encerraron en dos eventos mediocres, que lograron concentrar alrededor de 600 personas, entre obligados trabajadores del ayuntamiento de Kanasin y afiliados al sindicato de fotógrafos.

Demasiada expectativa para tan poca convocatoria. Era de esperarse, la falta de arraigo y liderazgo de los que encabezan su campaña en Yucatán es evidente. Tanto Víctor Caballero como Gaspar Quintal, no pudieron estremecer a su candidato. Le fallaron. ¿Les pedirá cuentas de lo gastado?.

El caldo salió aguado, sin sabor, el candidato se fue con un sabor de boca realmente amargo. Y aún sigue esperando al Senador Ramírez Marín, a los diputados, a la CNOP, a los miles y miles de jóvenes que le prometieron, a las miles y miles de mujeres que le juraron estarían allí, a los alcaldes que le juraron “odiaban” a Ivonne Ortega. Lo más efusivo fue el abrazo que le dio al líder sempiterno de la CROC, Pedro Oxte Conrado, al que de un jalón lo levantó como costal de papas.

Yucatán fue la gira fallida para Alito Moreno, el candidato que representa “la fuerza de la militancia”. Cerca de él, tímida pero decididamente, estaban Eloy Quiróz, y la otrora “Ivonne del Sur”, Carmen Navarrete. Carmen, la que siempre juró dar la vida por Ivonne. Eloy, el que juró que nunca volvería a colaborar ni trabajar para Gaspar ni para Víctor, porque lo jodieron. En fin. Y falta la historia de Lucely.

Los priístas ya tuvieron a los dos candidatos, los dos proyectos, el de la militancia pura y el de la cúpula. Con Alito están los que hicieron perder a Mauricio Sahui la gubernatura en el 2018. La evidencia está en los hechos. ¡Ah! y Alito se bronqueó con los medios yucatecos, no tomó en cuanta al Por Esto, al corresponsal de Reforma, al de Proceso, a y decenas de medios con alta influencia en la localidad. ¡Con un equipo de campaña tan mediocre, para qué quiere enemigos!.

Vídeo.