Inicio Noticias Nacionales Es precisa la respuesta del gobierno para frenar tráfico de armas: Dolores...

Es precisa la respuesta del gobierno para frenar tráfico de armas: Dolores Padierna

244
0

Debe cambiar el paradigma en materia de drogas, criminalidad y seguridad pública

 

Palacio Legislativo, 21-10-2019 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) consideró que frente a los reclamos legítimos en el tema de la seguridad, por recientes hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, es preciso una respuesta clara y de gran alcance, como en la que trabaja el gobierno mexicano con autoridades estadounidenses, a fin de frenar el tráfico de armas a territorio mexicano.

 

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados consideró que el cambio de paradigma en materia de drogas, criminalidad y seguridad pública debe cambiar porque han sido años de políticas fracasadas; dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “va por el camino correcto en ese rubro”.

 

Los acontecimientos en Culiacán, el pasado 17 de octubre, dejaron al descubierto “el inmenso y poderoso mercado de las armas representa un verdadero reto, pues más del 80 por ciento del armamento que tienen los grupos criminales de México provienen de Estados Unidos”, puntualizó en un comunicado.

 

Dijo que “para nadie es un secreto que el trasiego ilegal de armas de fuego desde territorio estadounidense es una de las causas profundas de la violencia delincuencial y de la capacidad de fuego con que cuentan las organizaciones criminales en México”.

 

La legisladora hizo un llamado al gobierno norteamericano a frenar este tráfico, que ponga controles y medidas para la venta de armamento de grueso calibre y de asalto al por mayor. “Debe revisar también los mecanismos para evitar que el paso ilegal de armas a México se mantenga como un negocio rentable y lucrativo”.

 

Recordó que de 2006 a 2011, el fallido operativo “Rápido y Furioso” que introdujo ilegalmente más de 2 mil 500 armas a territorio nacional, terminaron en manos del crimen organizado.

 

“El gobierno mexicano ha reconocido frente a la sociedad las fallas de una operación que mantiene encendido el debate público. Frente a los reclamos legítimos es preciso una respuesta clara y de gran alcance, como la que ya se trabaja en el tema de las armas”, acotó Padierna Luna.

 

“La Cuarta Transformación representa el mandato del cambio en materia de seguridad y que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va por el camino correcto en ese rubro”, destacó.

 

 

 

Boletín de prensa