Inicio Noticias Nacionales Fortalecer estrategias para prevenir defunciones por homicidios, accidentes y suicidios en jóvenes

Fortalecer estrategias para prevenir defunciones por homicidios, accidentes y suicidios en jóvenes

325
0

Son las tres principales causas de fallecimiento en el grupo de edad de 15 a 24 años
La juventud demanda mayores oportunidades con igualdad y acceso

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social) propuso exhortar a las secretarías de Bienestar, de Salud, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Educación Pública, y a sus homólogas en las entidades federativas, a que fortalezcan las estrategias para disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que sufre la población adolescente y joven del país.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, expuso que en 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las tres principales causas de defunción en el grupo de edad de 15 a 24 años son las agresiones, los accidentes y los suicidios.

De 2010 a 2017 hubo más de 47 mil defunciones por accidentes, de los cuales, alrededor de 28 mil fueron en percances de tránsito. En 2019 fallecieron alrededor de 41 mil jóvenes y de este total más de 5 mil murieron por accidentes en transporte, es decir el 12.4 por ciento.

Los transportes donde más se lesionan y fallecen, según el Inegi, son: la motocicleta, con el 20.1 por ciento, y el automóvil, el 13.1 por ciento, mientras que en atropellamiento por transportes mueren el 13.8 por ciento de peatones jóvenes.

Mencionó que las estadísticas de mortalidad de Inegi de 2018 indican que en ese año hubo más 36 mil defunciones por homicidio; de ese total, 2 mil 562 fueron en los rangos de edad de 15 a 19 años, y 5 mil 69, de 20 a 24 años, dando un total de 7 mil 631 muertes, es decir en estos dos rangos de edad da un porcentaje del 20.80 por ciento.

Dichas cifras resultan alarmantes, ya que, de acuerdo con el Instituto, 2 mil 115 personas de 18 años y menos fueron víctimas de homicidio.

El diputado Baldenebro Arredondo expone que en cuanto al suicidio, el Inegi informó que en 2017 la tasa fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes; la población adolescente y joven ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, siendo en el rango de 15 a 29 años la segunda causa de muerte.

Los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. La Asociación Iberoamericana de Neurociencias y Psiquiatría, establece que en los rangos de edad de 14 a 29 años se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que en las últimas tres décadas se incrementó 200 por ciento, especialmente en la población de adolescentes.

Recordó que el gobierno de México ha destacado la relevancia de garantizar los derechos de las y los adolescentes y jóvenes para que incrementen su bienestar social y el de sus familias, con la finalidad de alejarlos de la violencia y la inseguridad para que tengan un desarrollo óptimo y calidad en su salud mental.

Ante ese panorama, dijo, este sector de la población demanda mayores oportunidades con igualdad y acceso a empleo, salud, seguridad y educación, a fin de acceder a un bienestar social más justo, equitativo y progresivo que les permita transformar su entorno y el de sus familias para que prosperen, y así se pueda prevenir y disminuir las defunciones por homicidios, accidentes y suicidios en este importante sector de la población y del tejido social.

Boletín de prensa