Inicio Boletines Nacionales Compromiso de la Presidencia: garantizar salud pública de los mexicanos

Compromiso de la Presidencia: garantizar salud pública de los mexicanos

1020

dia de la saludLa Agenda 2030 de las Naciones Unidas, determinó como su tercer objetivo, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. A más tardar en 15 años, todos los países deben alcanzar la cobertura universal en servicios de salud.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2016, en favor de la prevención y el control de la diabetes. Este año se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad silenciosa.
En México, su incidencia es particularmente alta, el 33% de los niños y el 70% de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento.

“Tener una buena salud, es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Por eso, uno de los más firmes compromisos del Gobierno de la República, es garantizar que los mexicanos gocen, en su vida diaria, del derecho constitucional a la protección de la salud”.

Hoy, México es una nación más sana y con mayor esperanza de vida; gracias al avance científico, pero sobre todo, al arduo trabajo de cada uno de de los mexicanos y a la labor de más de 500 mil médicos y personal de enfermería.

Universalización de los Servicios de Salud

Con la suscripción del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, se crea un marco de cooperación, que conducirá al país, gradualmente, a la universalización y portabilidad de la atención médica.
Es el primer paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.
El Acuerdo Nacional crea una nueva forma de coordinación, entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud de las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de Derechos Humanos.

Para instrumentarlo, se firmarán convenios específicos de colaboración, a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

“Tenemos que asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad; tenemos que universalizar los servicios de salud.  Para lograr este propósito, es necesario hacer un uso  más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”.

En la etapa inicial, del Acuerdo Nacional, los prestadores de servicios de salud federales, acordaron 14 intervenciones, como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.
Baja California Sur, del Estado de México y Oaxaca, son los tres primeros estados, en adherirse al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

“En esta administración, trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, comenzando por su salud. Reconocemos que, como sociedad, experimentamos nuevos y complejos desafíos, en materia de salud pública. Así lo entendemos y así lo enfrentamos”.