Inicio Noticias Locales Gobierno del Estado mantiene acciones firmes contra el cáncer de mama

Gobierno del Estado mantiene acciones firmes contra el cáncer de mama

141
0

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- En el estado, se promueve la cultura de la autoexploración mensual en ciudadanas de 20 años o más, así como campañas de capacitación y concientización acerca del cuidado de las mamas, a fin de cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con mejorar la calidad de vida de las yucatecas, comentó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario expuso que, anualmente, se promueve la exploración clínica en pacientes de 25 a 39 años, con el respaldo de personal capacitado y un mínimo de insumos para el estudio. No obstante, aseguró que la mastografía en el grupo de 40 a 69 años ha salvado la vida de muchas mujeres por esta enfermedad.

Para dimensionar la importancia de estas medidas, señaló que esta enfermedad es la segunda neoplasia más frecuente y la primera en población femenina, pues se estima 1.67 millones de nuevos casos anualmente en el globo.

Añadió que, además, representa el 25 por ciento de los cánceres que sufren las mujeres, cuyo índice es más alto en países desarrollados, siendo la principal razón de muerte por tumor maligno en el planeta, con una tendencia al alza debido a mayor longevidad de la gente.

Detalló que, según datos oficiales en México, para el año 2017 ocurrieron seis mil 854 defunciones por cáncer entre mujeres, pero el de mama encabeza la lista con el 18.9 por ciento de víctimas. Al señalar sus causas, subrayó el aumento de consumo de alcohol y el sobrepeso u obesidad.

En ese sentido, matizó que, aproximadamente, el 73 por ciento de mexicanas mayores de 20 años tienen esta condición, misma que baja la proporción de lactancia, toda vez que el amamantamiento se considera un factor protector.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección General de Información en Salud (DGIS), continuó, para 2017 en la Yucatán la tasa de fallecimientos en mujeres por esa enfermedad fue de 14.7 por cada 100 mil, en el rango de 25 años de edad y más, cifra por debajo de la media nacional de 18.9. El grupo poblacional más afectado es el de 45 a 54 años.

Por último, enfatizó que los factores de riesgo para contraer este mal son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, la exposición estrogénica, la edad, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la ausencia de lactancia, menarquia temprana y menopausia tardía.