Inicio Noticias Municipios Gobierno Federal arranca censo pesquero en Yucatán

Gobierno Federal arranca censo pesquero en Yucatán

312
0

Censo nacional de pescadores surge a propuesta de productores pesqueros yucatecos
En 15 puertos de la costa yucateca se aplicará el censo, se estima sean más de 13 mil pescadores los que participen
Esto servirá como base para el programa “Bienestar para los pescadores de México”

A las 08:30 horas este 9 de marzo se dio inicio en el malecón del puerto de San Felipe la prueba piloto del censo de pescadores que se realizará en todo el país, el cual surge como propuesta que integrantes de la Federación de Cooperativas del Oriente del estado le hicieran a autoridades federales; ya que apoyar a los productores pesqueros y acuícolas de Yucatán es uno de los compromisos del Presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
 
En el acto se conformó un comité de vigilancia del censo pesquero el cual fue electo por mayoría por parte de la gente de este sector ahí presente, integrado por cinco personas quienes tendrán como función supervisar si es o no pescador cada persona,  para que se le pueda incluir en el censo.
 
Durante la pasada gira de trabajo en el estado del Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Mtro. Gabriel García Hernández realizada en el mes de diciembre, escuchó de los mismos pescadores más pobres del sector social, la vulnerabilidad y las necesidades que enfrentan ellos y sus familias por la falta de apoyo durante las temporadas de veda, por lo que le propusieron realizar un censo de los mismos para que verdaderamente los que necesitan la ayuda porque vivan de la pesca y arriesgan su vida en el mar sean los beneficiarios del programa.
 
Ante esta petición, el Maestro Gabriel García Hernández expuso de manera personal la solicitud surgida de los mismos productores pesqueros yucatecos al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó el realizar un censo a nivel nacional el cual está iniciando en Yucatán  llevándose a cabo en los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, del 9 al 18 de marzo del presente año.
 
Asistieron al acto también la Subdelegada de la región oriente del estado, Alpha Tavera Escalante, el representante de CONAPESCA en Yucatán, Oscar Brito Zapata, representantes de la cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe, Abraham Dzul Sánchez, de la cooperativa Pescadores Legítimos de San Felipe, Antonio Acevedo y representantes de la Federación de Cooperativas del Oriente del Estado, Pastor Contreras y Luis Manuel Patrón.
 
Posterior a este evento el Delegado Díaz Mena junto con el Subdelegado regional Prof. Edgardo Medina Rodríguez, se trasladaron a Sisal para dar el arranque del censo de ese puerto, ahí Díaz Mena realizó atenta invitación a todos los pescadores de Yucatán de estar al pendiente en sus puertos de la convocatoria de los servidores de la nación, ya que son los que estarán levantando este censo en toda la costa.

Boletín de prensa