Inicio Análisis político Columnista MPV Había una vez…

Había una vez…

1103

Decidí intitular  mi artículo de esta forma porque pareciera que les voy a contar un cuento chino, la verdad ya no  nos sorprende nada lo pragmático que puedan ser las dirigencias partidistas, se percibe en esas un tufo de antidemocracia aunque quieran vendernos espejitos, si de esos que intentan dar a cambio del valioso voto de confianza.

Unilateralmente y sin excepción (bueno espero que los de morena sean diferentes y rifen todas sus candidaturas), en todos los partidos políticos sus dirigencias se han erigido en los todopoderosos y han decidido que lo que más le conviene a sus institutos políticos es la designación de candidatos, peor aún  cuando algunos la intentan disfrazar de una elección aunque ya decidida. Les dije que les contaría un cuento chino, ¿no?..

Bueno pues en Yucatán la cosa no será muy diferente, las aspiraciones de buenos servidores públicos en todos los partidos (otro cuento chino) serán truncadas por tal imposición.  Sin embargo llama mi atención lo que acontece en el Partido Acción Nacional cuyas dirigencias en otros tiempos se caracterizaron por su sensatez y valentía hoy sólo se respira un aire denso y turbio nada diferente a las dirigencias de otros partidos, así que sentado en una piedra, esta no picuda sino más bien boleada y tras algunos sorbos de café de olla pensaré en voz alta.

Resulta que hoy día pareciera que todos los suspirantes a un puesto o candidatura están embasados, esperando la siguiente jugada a propósito del juego de moda, quizás sea sólo un toque de bola, o manden al bateador por un hit, acaso alguien intente el robo de base en fin, el asunto es que nadie se mueve porque están  esperando la señal del entrenador o de la mano que mece la cuna.

Por su importancia y dado que el gobierno municipal hoy día es emanado del Partido Acción Nacional (PAN) con el Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal expresaré mi punto de vista como militante de lo que acontece con los aspirantes a dicho cargo.

Antes,  he de consignar que sería lamentable que fulano, mengano o zutana accedieran a las diputaciones locales, sí, esos cuyos nombres se barajean,  imberbes candidatos y candidatas así fueran dirigentes, que llevan prendido con alfileres ya no digamos la doctrina de su instituto político, acaso la noción de lo que apremia a nuestra sociedad doméstica con visión de contribuir a un México mejor, su mérito es ser el más leal y fiel servidor de alguien, lo demuestran sin pudor y no queremos más mezquindad. Sin embargo algunos y algunas pueden hacer la diferencia, así habrá que voltear a ver a personas como Tito Sánchez Camargo y Gabriel Mena Guillermo que son políticos  que han demostrado ser de compromiso y trabajo.

Bueno pues “a lo que te truje chencha”. Empezaré diciendo que la cosa está clara si el Lic.  Mauricio Vila Dosal decidiera reelegirse, no veo oposición posible y en tal caso sería insensato no consolidar el trabajo de su administración en el gobierno, sin embargo se sabe de las aspiraciones del hoy alcalde, al gobierno del estado. Sin duda una decisión nada fácil pero viable por cómo se ven las cosas en el partido tricolor.

De no darse la premisa anterior,  la decisión por elegir a la candidata o  candidato a dicho encargo tendrá (no se garantiza) que ser una decisión bien pensada y que se aplique con mucha responsabilidad para recibir a cambio la generosidad de quienes aspiran a servir en ese puesto y no queden.

Es interesante ver cómo han planteado sus estrategias cada uno de los que han manifestado su interés por la alcaldía, en primer lugar mencionaré al médico Manuel Díaz Suárez quien ha hecho una labor digna de estudio en el ámbito social (habrá que ver). El médico se ha desempeñado aceptablemente en el Congreso del estado, quizás deba considerar la reelección. Lamentablemente no goza de la simpatía de líderes correligionarios y se nota un marcado distanciamiento con las dirigencias actuales, tiene un equipo de trabajo muy afinado aunque sin capacidad de maniobra. Francamente no pintan bien las cosas para el diputado.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo ha hecho un trabajo sobresaliente en el cabildo, sin embargo es evidente el distanciamiento con sus compañeros concejales y aunque ha recibido el espaldarazo del alcalde, éste no ha sido suficiente. Para poder construir un plan de trabajo serio se requiere de un equipo que lo acompañe y en su caso no sé si lo tenga. Eso sí, tiene un nutrido grupo de seguidores muy animosos todos ellos pero que resulta insuficiente para una empresa de tal relevancia.

La titular de Desarrollo Social en Mérida la Lic. Cecilia Patrón Laviada tiene la fortaleza de estar haciendo bien su trabajo en la dependencia que encabeza, se le ve muy motivada aunque también confiada y eso a mediano plazo puede ser una amenaza, esperemos no caiga en la insostenible defensa a ultranza de algunos de sus colaboradores que se están nombrando para ocupar ciertas nominaciones a candidaturas o puestos relevantes. Cecilia tiene gran arraigo en la militancia, fruto de un trabajo de años en el partido y en la administración pública. Al día de hoy es la más viable a la candidatura por la alcaldía.

Finalmente, el Lic. Renán Barrera Concha quien hizo un trabajo relevante como alcalde en su gestión, sin embargo hoy día ha creado en torno a él tal incertidumbre que pareciera aspirar a cualquier cosa. “Pensemos Yucatán” es un proyecto interesante, sólo lamento que haya surgido en tiempos electorales, pase lo que pase, ojalá lo siga promoviendo incluso cuando no haya elecciones. Me parece que es quien mejor equipo de trabajo trae, fruto de su gran liderazgo aunque su vehemente defensa por la designación se puede convertir en su peor amenaza. Sin embargo Renán es uno deseos personajes que tiene que estar en la palestra con sus buenos oficios y su calidad humana además de ser un excelente orador.

El único augurio que tengo para ellos es de éxito y que los panistas corramos con suerte con los candidatos, que de  ello depende se siga trabajando por Mérida.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, ¡comerán su pib y PAN de muerto!

De remate:

La Parca está encabritada,

De un humor lúgubre se cubrió

Y al hoyo mandó de volada

Al que con todo ésto la durmió.