Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡Histórica alianza: Ivonne, Ramírez Marín, Dulce, Gamboa, Granja y más, presentarán planilla...

¡Histórica alianza: Ivonne, Ramírez Marín, Dulce, Gamboa, Granja y más, presentarán planilla para Consejo Político Estatal!

4648
0

¡Histórica alianza: Ivonne, Ramírez Marín, Dulce, Gamboa, Granja y más, presentarán planilla para Consejo Político Estatal!

I.- Esta mañana los priístas de Yucatán fueron sorprendidos por el anuncio que hizo la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a través de sus redes sociales, al publicar una fotografía en la que se le ve acompañado del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, de los Diputados Federales María Esther Alonzo, Juan José Canul, del ex Gobernador Federico Granja Ricalde, del Diputado Estatal Felipe Cervera Hernández, de Pablo Gamboa Miner (hijo de Emilio Gamboa Patrón), Sansón Palma, Presidente de la Fenamm y de Francisco Torres Rivas, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. El mensaje fue claro: “con democracia interna y con la participación de la militancia impulsaremos una planilla que participará en el proceso electivo para la conformación del nuevo consejo político estatal del PRI en Yucatán, con total respeto a la representatividad”.

II.- Se sabe que en la reunión, estuvo presente Ignacio Mendicutti Pavón como representante de la ex Gobernadora Interina Dulce María Sauri Riancho, con lo que se conformó una histórica alianza política con el fin de renovar el Consejo Político del PRI en Yucatán. En la misma, participó activamente Pablo Gamboa, hijo del ex Senador Emilio Gamboa Patrón.

III.- A esta reunión no se presentó el ex Gobernador Rolando Zapata Bello, quien al parecer no aceptó la invitación. Fuentes aseguran que llegó del extranjero y se abocó a la tarea de reunirse con diversas gentes para desarrollar su Plan de Trabajo Político.

IV.- La histórica gran alianza conjunta el liderazgo de Ivonne Ortega, el oficio de Emilio Gamboa, los buenos oficios de Jorge Carlos, la sensibilidad de Federico Granja y la madurez de Dulce María Sauri para hacerle frente al reto de levantar al PRI de las ruinas. La única forma de lograr la recomposición es la unidad interna. Así lo concilian todos ellos.

V.- Desde inicios de año la ex Gobernadora Ivonne Ortega se reunió con diversos actores políticos, desde Legisladores, Presidentes Municipales, líderes políticos, militancia en pleno para escucharlos y atenderlos.

VI.- La ausencia del Gobernador Rolando Zapata Bello advierte una contienda fuerte porque se asume que su grupo ya tiene una planilla consolidada. La convocatoria fue expedida desde el pasado 21 de diciembre y la militancia libre no sabía de ella.

VII.- En esta alianza histórica se rompen viejos tabúes, como el supuesto alejamiento de Ivonne Ortega con Jorge Carlos Ramírez, o de Felipe Cervera con Pablo Gamboa, o de Ivonne con Dulce María Sauri, o de Felipe con Jorge Carlos. La unidad empieza a levantar los ánimos al interior del PRI.

VIII.- Si Rolando quisiera y dejara de lado la soberbia, se uniría a este esfuerzo que tiene por objetivo principal el darle al PRI la fuerza que perdió y que lo llevó a la derrota el pasado 1 de julio del 2018. Los demás le han tendido la mano, pero no para someterse a él, sino para hacer un “súper team”.

IX.- Histórica la alianza porque por primera vez en muchos años el priísmo ve con optimismo la suma de los grandes liderazgos. Nada mejor que empezar el año con esta buena noticia, que además levanta las expectativas de hacerle frente a la adversidad con aplomo y dignidad.

X.- Este es el primer paso para elegir un Consejo Político Estatal unido, amalgamado que integre a todos los grupos como previo para la elección de una nueva dirigencia estatal que mueva al priísmo y lo coloque de nuevo en la ruta del éxito. Como bien dice Ivonne Ortega, “la militancia es la ruta”.

La neta del planeta.- es pieza fundamental para el reavivamiento del priísmo en Yucatán y en México. Es Ivonne Ortega, la mujer que abanderó al PRI en el 2007 y recuperó la Gubernatura de la mano de un priímo unido y vigoroso. Verla sumando esfuerzos con gente valiosa es una gran noticia para el PRI y para la entidad, que por fin parece ser, tendrá oposición de verdad.