Inicio Noticias Nacionales Inauguran en San Lázaro la exposición fotográfica “Xuu Ro 7 de septiembre”

Inauguran en San Lázaro la exposición fotográfica “Xuu Ro 7 de septiembre”

472
0

La exposición del artista Jacciel Morales, contiene fotografías del terremoto del 7 de septiembre de 2017

 

13-09-2019.- En la inauguración de la exposición fotográfica "Xuu Ro’ 7 de septiembre", la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) comentó que "Xuu Ro’ en zapoteco significa terremoto, y que desde el Congreso General se va a seguir trabajando para que las familias afectadas, tengan un hogar.

 

La exposición del artista Jacciel Morales, contiene fotografías del terremoto del 7 de septiembre de 2017, en el Istmo de Tehuantepec, de los daños ocasionados en escuelas, casas y calles de esa comunidad.

 

La legisladora reconoció el trabajo del artista, desarrollado en esa región, no solamente por la forma de denunciar, también por su solidaridad con las familias dañadas por el terremoto.

 

“Me sorprendo porque nosotros no tenemos esas fotografías, a pesar de que anduvimos en esas regiones que quedaron devastadas; sabemos que, a dos años, no se ha podido concluir con la reconstrucción, pero estamos en el camino para lograr el cambio”.

 

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, Samuel Rico Medina, señaló que la exposición permite conocer la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

 

Dijo que dentro del Museo Legislativo, hay diferentes exposiciones. “Estamos celebrando otra muestra más, que se ha trabajado con entusiasmo y amor a México. En esta ocasión, con la presencia de diputadas, que además portan el vestido mexicano, orgullo y expresión del arte universal”.

 

Jacciel Morales, autor de la exposición, llamó a los legisladores a voltear para ver el Istmo de Tehuantepec donde mucha gente aún no tiene casa, y sigue igual desde el terremoto.

 

Resaltó que en el Istmo de Tehuantepec, a dos años, solamente hay un 30 por ciento de avance en la reconstrucción de casas y escuelas.

 

“Hace dos años, un 7 de septiembre, un fuerte sismo sacudió mi tierra, el Istmo de Tehuantepec, por varios segundos, que después se convirtieron en minutos; parecía que nunca más se levantaría, todo quedó colapsado como si fuera un campo de guerra. El ambiente hostil de las primeras horas de no saber qué hacer y pensar, cuál sería el futuro; sin casa, escuela ni hospitales”.

 

El expositor señaló que el artista Francisco Toledo nunca olvidó Juchitán y el Istmo de Tehuantepec. “Quiero pedirles a todos que le dediquemos un minuto de aplausos a este hombre de gran corazón, porque fue la fortaleza y el alivio para miles de damnificados que durante más de 100 días, dio comida gratis por medio de sus cocinas comunitarias”.

 

 

Boletín de prensa