Inicio Noticias Locales Ivonne Ortega entrega viviendas para población vulnerable

Ivonne Ortega entrega viviendas para población vulnerable

998

Un total de 81 familias de San Antonio Xluch III fueron beneficiadas el pasado día 6 con su vivienda como parte del programa de Reubicación para Población en Zonas de Alto Riesgo, acciones en las que se invirtieron 9.6 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de las nuevas viviendas para personas que más lo necesitan y con lo que se garantiza un techo seguro a sus habitantes.

“Con las más de 130 mil acciones de vivienda alcanzadas a la fecha, 867 de ellas para reubicar a la población que habita en zonas de alto riesgo, queda claro que en Yucatán la política de vivienda es una verdadera herramienta social”, afirmó la mandataria.

En presencia de los 81 nuevos beneficiarios, se recordó que el programa de Reubicación para Población en Zonas de Alto Riesgo ha destinado recursos por más de 99 millones de pesos.

La mandataria recordó que al comenzar su administración la promesa era dar un patrimonio a 80 mil familias y hoy, a 55 días de concluir su gobierno dicha meta se ha rebasado.

“Hace cinco años me comprometí a apoyar a 80 mil familias para tener y mejorar sus viviendas. Actualmente, ya hemos hecho realidad más de lo planeado y si me preguntaran cuál es la obra más emblemática de mi gobierno, diría que es el otorgar un techo digno a quien más lo requiere”, enfatizó.

En el evento efectuado en la colonia San Antonio Xluch III, al sur de esta ciudad, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, mencionó que a través del esfuerzo conjunto entre Conavi, Provivah y el Gobierno Estatal, en esta ocasión se invirtieron los citados 9.6 millones de pesos para poner en marcha dicho proyecto en esta área.

“Aún cuando este año vivimos tiempos electorales, la demanda de vivienda impedía que se paralizara la construcción y es así como hoy 81 familias más de Mérida se suman a las 786 de esta capital y de Progreso, que con anterioridad se beneficiaron con este programa y que ya cuentan con un patrimonio seguro y digno”, acotó.

Al refrendar el compromiso de impulsar a Yucatán en este rubro para que continúe siendo referente nacional, el funcionario explicó que cada vivienda tiene un costo de 118 mil 900 pesos, de los cuales Conavi aportó 70 mil pesos, el Gobierno del Estado 32 mil 600 pesos, el Fideicomiso Provivah 12 mil 100 pesos y los beneficiarios la cantidad de cuatro mil 200 pesos.

En su turno, el director de Conavi, Ariel Cano Cuevas resaltó el interés que el Ejecutivo Estatal le ha puesto al tema de la vivienda al afirmar que pocas administraciones destinan tantos recursos y esfuerzos a dotar de casas dignas a personas de escasos recursos.

“En Yucatán ya llevamos 142 mil financiamientos, que son cerca de cinco mil millones de pesos ejercidos, hay que destacar el apoyo a este tipo de familias, ojalá todos los gobernadores fueran tan proactivos como en el caso de Yucatán para que nos permitan hacer nuestro trabajo”, dijo.

Tras recibir las llaves de su nueva vivienda, la señora Lucila Carrillo Vázquez agradeció, visiblemente emocionada, el respaldo de las autoridades para cristalizar uno de los sueños más grandes que ha compartido con su familia.

“Tener una casa significa todo, una casa cambia tu forma de ver la vida, como muchos yo también pasé penurias, pero estas acciones traen felicidad a las familias”, manifestó.

Cada vivienda entregada esta tarde tiene 37 metros cuadrados de construcción, cuenta con área de usos múltiples (sala-comedor y cocina), una recámara y baño completo.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el presidente del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril y el director de la división peninsular del Banco HSBC, Jorge Portilla Riva.

También asistieron, el director general de la Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, el legislador local, Efraín Rivero Euán.