Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Presupuesto se reunió con el secretario ejecutivo y funcionarios...

La Comisión de Presupuesto se reunió con el secretario ejecutivo y funcionarios del Coneval

261
0

Presentan a diputadas y diputados el documento “Consideraciones para el proceso Presupuestario 2021”

La actual Legislatura se ha caracterizado por ubicar a la política social en el centro de la acción pública: diputado Erasmo González

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que los efectos de la pandemia inciden en la calidad de vida. Hay disminución en los avances del combate a la pobreza y el panorama económico obliga a pensar de manera más asertiva cómo emplear los recursos públicos, a fin de lograr el bienestar.

 

Durante una reunión virtual con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nabor Cruz Marcelo, el legislador puntualizó que esta Legislatura se ha caracterizado por ubicar a la política social en el centro de la acción pública porque el bienestar de la población es la máxima prioridad.

 

Afirmó que el Coneval proporciona herramientas necesarias para un mejor diseño de los programas gubernamentales; por ello, su información ayudará a elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada Mónica Almeida López (PRD), presidenta de la Comisión de Marina, pidió información sobre el impacto de los programas sociales y el número de población atendida. Además, cuánto recurso se asigna a cada uno de los beneficiados, con el fin de conocer qué programas tienen menor y mayor impacto.

 

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, preguntó sobre los padrones de beneficiarios, a fin de constatar si hay duplicidad. Pidió saber el impacto del programa Sembrando Vida y los relacionados con la salud. El propósito, dijo, es distribuir mejor los recursos.

 

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez comentó que el presupuesto presenta una baja en comparación al del año pasado y pidió no reducir el papel de los órganos autónomos. Preguntó si el Coneval está en condiciones de formar parte de una comisión evaluadora de la gestión del Gobierno frente a la crisis y medir el impacto social de la pandemia.

 

La presidenta de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aseguró que con la pandemia aumentó la pobreza, por lo que consideró fundamental que en el presupuesto se destine un incremento a los estados y municipios con más pobreza.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT), comentó que se sigue con un presupuesto inercial que hicieron los gobiernos anteriores, por lo que se tiene la gran responsabilidad de cambiarlo y que permita combatir la pobreza y el hambre.

 

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que los efectos de la pandemia obligan a tener un presupuesto más responsable que aminore la desigualdad y la pobreza. “Tenemos que construir, modificar y reasignar el recurso, aunque es difícil porque la cobija es pequeña”.

 

Dirigir recursos a mitigar efectos del Covid-19

 

El secretario ejecutivo del Coneval, Nabor Cruz Marcelo, destacó la importancia de presentarle a los diputados el documento sobre las “Consideraciones para el proceso Presupuestario 2021”, a fin de que tengan herramientas analíticas hacia su discusión, focalizado en los programas sociales.

 

Consideró necesario implementar acciones y recursos para programas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis en los grupos más vulnerables y garantizar el acceso a derechos sociales. “La contingencia sanitaria dejó una disminución generalizada en el ingreso de los hogares, aumentó la pobreza, el desempleo, lo que afectará a grupos en situación de pobreza y trabajadores informales”.

 

Mencionó que este año, las prioridades se centran en atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; por ello, señaló la importancia de poner atención en programas educativos, de salud, bienestar económico, acceso a la alimentación nutritiva, seguridad social y vivienda.

 

Subrayó que para robustecer y complementar el ingreso de los hogares más vulnerables es necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada, en especial para enfrentar la caída de los empleos.

 

Para contribuir a la disminución de carencias por acceso a la alimentación, el Coneval plantea consolidar la política nacional, ya que actualmente se encuentra fragmentada en diversas estrategias e iniciativas desarrolladas de manera independiente y poco vinculadas entre sí.

 

Respecto al rezago educativo, afirmó que debido a la suspensión de clases presenciales se requieren estrategias que permitan dar continuidad a la enseñanza en condiciones extraordinarias priorizando la atención de escuelas comunitarias, telebachilleratos, escuelas indígenas y para migrantes.

 

En el sector salud, agregó, es importante fortalecer los servicios estatales y municipales mediante la dispersión de recursos para reorganizar y reforzar la capacidad de los niveles de atención. Sobre la seguridad social, afirmó que se requiere garantizar una pensión universal mínima de retiro y el seguro de desempleo.

 

Guillermo Cejudo, integrante del Coneval, destacó diversos puntos para fortalecer la capacidad del Estado a fin de atender a los grupos vulnerables, asegurar la adecuada operación de los programas federales y la coordinación entre los tres poderes.

 

Claudia Vanessa Maldonado Trujillo, del Coneval, resaltó que el país atraviesa por una crisis inédita “porque estamos enfrentando la exacerbación de las desigualdades y los niveles de pobreza con variantes que pueden amenazar el desarrollo del país a largo plazo”. Consideró que se requiere “afinar la puntería del presupuesto”, ya que está muy fragmentado.

 

María Del Rosario Cárdenas Elizalde, también del Coneval, señaló que es impostergable contar con un Registro Único de Población para evitar duplicidades en los padrones de beneficiarios e identificar las verdaderas coberturas de los programas.

 

Salomón Nahmad Sitton, del Coneval, estimó importante que los programas estén registrados en el Presupuesto de la Federación, porque cada seis años se cambian y no hay continuidad, por lo que la Cámara de Diputados podría formular una propuesta de ley al respecto.

 

John Scott Andretta, también del Coneval, enfatizó que el Gobierno tiene una serie de programas muy importantes e innovadores, pero “ciertamente la respuesta ante la crisis es modesta en relación a lo que han hecho otros países y es una gran oportunidad la que tienen los diputados para fortalecer esa respuesta”.

 

Armando Bartra Vergés, del Coneval, señaló que se siguen manejando presupuestos inerciales, aunque reconoció que es muy difícil modificar y hacer un nuevo presupuesto, pero estimó que es necesario, por la pandemia, replantear el modo en que se construye.

 

 

 

Boletín de prensa