Inicio Análisis político Colaboradores La izquierda en México por Rafael Rodríguez

La izquierda en México por Rafael Rodríguez

1116
Rafael Rodríguez Mendez
Rafael Rodríguez Mendez

Sin lugar a dudas, México es un país diferente, con una idiosincrasia propia, auténtica y con un sistema político único. Es de las pocas naciones que cuenta con varias instituciones políticas que representan a casi todos los sectores sociales, ideológicamente hablando, pero ante este panorama, llama la atención el núcleo político denominado de “izquierda”, y lo menciono con el respeto debido a las instituciones políticas que representan este movimiento.

La corriente izquierdista apareció luego de largas luchas sociales de los siglos XVIII y XIX en Europa y que ya en el siglo XX, fue objeto de una transformación radical de mentalidad, contemplando un proyecto integral de nación, basta estudiar la filosofía marxista para determinar el meollo del asunto.

En México tenemos una izquierda “mestiza”, que nace de exlíderes de un partido político de ideología centralista, que por no tener un espacio en esa institución o por no recibir las dádivas esperadas, sus virtudes altruistas solamente alcanzaron para crear otro con fundamentos utópicos y que denominaron “izquierda moderna”  pero cuando se empezó a identificarse por aplicación de políticas clientistas  y populistas, nunca se dieron cuenta de lo lejano que están del objeto real de un pensamiento izquierdista verdadero, y por lo mismo, de ninguna manera representa un cambio profundo, como  presumen, de la realidad actual.

No es válido generalizar que la izquierda no existe en México.  Simplemente, el enfoque dado a esos movimientos es equivocado. La oposición izquierdista es opositora por sistema, sin una misión, visión u objeto, simplemente con una rebeldía sin causa y mucho menos efecto, que desde luego, no embona con los principios estipulados hace casi tres siglos.

Con  estas líneas de análisis, nos damos cuenta que la mayoría de los pintorescos personajes que se envuelven con el estandarte de la izquierda lo hacen por un beneficio personal, cuando el otro lado de la moneda de esta corriente es el beneficio del pueblo, de los que más trabajan y menos ganan.

Es válido rectificar por parte de la incipiente izquierda mexicana. Regresar a los principios fundadores de ese movimiento y luchar por los ideales que dieron vida al mismo.

Lic. Rafael Rodríguez Méndez

Candidato a Maestro en Derecho Constitucional

Docente