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La “marcha de las putas” por Marina Flores

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En el contexto de la cultura mexicana, la palabra puta (y la puta palabra) tienen un lugar importante. Es la forma que el mexicano tiene de empoderarse frente al otro, de asestar un golpe ante el que le ha herido o decepcionado [“¡Tu puta madre!”]; pero también de enfatizar cuando algo le conmueve, para bien o para mal [“¡Puta madre!”]. La bipolaridad del sentido de la palabra puta , es una expresión que espejea la bipolar naturaleza del mexicano mismo. Así, la palabra puta no es una ofensa, sino una expresión cultural que que manifiesta el sentir de un pueblo, una llamada a mirar al mexicano y sus cosmovisiones. Si puta se usa en el sentido más usado de la palabra, encontramos entonces que ante el mexicano, la más puta es la palabra misa. Octavio Paz nos lo declara, en su deliciosa poesía:

LAS PALABRAS
Dales vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
detrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.
Octavio Paz

He querido escribir esto para brindar una reflexión en torno al nombre de la marcha y cómo éste puede ser idóneo para expresar las ambigüedades que conlleva: El peyorativo -frente al cual se lucha- que propicia la violencia de género; y el dignificante -el cual se defiende- y que trasluce el derecho a la libertad sin violencia ni sojuzga social, de la mujer.