Inicio Análisis político Columnista MPV La reunión de AMLO con Legisladores para aprobar “Fast track Reformas”.

La reunión de AMLO con Legisladores para aprobar “Fast track Reformas”.

846

La Cámara de Diputados y el Senado de la República alistan 14 prioridades que deberán aprobar y concretar sin contra tiempos.

Ambas cámaras se están coordinando para ganarle tiempo al tiempo y puedan lo más pronto posible aprobar reformas y darlos a publicar en el Diario Oficial de la Federación para su pronta ejecución.

Según lo acordado, ambas Cámaras tendrán que estar tan cercanas una de la otra para trabajar en coordinación para evitar que no haya lapso de pérdida de tiempo, ésto quiere decir que las comisiones involucradas de ambas Cámaras trabajaran en conferencia
a tal grado que lo que reciba una Cámara la otra lo apruebe en “Fast track” y así pasarlo inmediatamente y turnarlo al ejecutivo Federal para su publicación.

Entre las prioridades que se tiene que aprobar para que el ejecutivo pueda empezar a trabajar son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Entre las prioridades se encuentra la creación de la secretaría de seguridad Pública y Protección Civil, el cambio de la secretaría de desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, la ampliación de facultades de la Secretaría de Hacienda y la de los delegados de Programa para desarrollo.

También vendrá integrado la reforma Constitucional para eliminar el fuero, la de la ley de Austeridad que el texto estaría a cargo de la próxima secretaría de la Función Pública porque Irma Eréndira Sadoval desechó la presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, como también no hay un punto de acuerdo con lo de la Reforma de la eliminación del fuero porque hay dos propuestas en la mesa, la del Diputado Pablo Gómez y la de la Senadora Angélica García Arrieta, tendrían que destrabar estos “pequeños” desacuerdos si quieren ambas Cámaras aprobar el paquete de Reformas Fast Track.

Al igual que buscaran la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, pero aún no hay propuestas en puerta sobre este asunto, aunque se ha dicho que se buscara fundar las bases legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas.

Lo interesante en este paquete de Fast Track está la Reforma del art. 19 Constitucional donde se incluirá en la lista de prisión preventiva a quien cometa delitos de corrupción, robo de combustibles, de tipo electoral, así como la portación y el tráfico de armas. Además que se quiere incluir pena de tres a ocho años de prisión por el delito de encubrimiento, con reformas al Código Penal Federal, todas estas iniciativas que tendrán ya que discutirse deben estar avaladas por ambas Cámaras a mediados de este mes, por eso el apuro y el término ‘Fast track’.

Las otras propuestas que podrán esperar y no se necesitan meter en le paquete Fasta track según el análisis realizado por el grupo reunido con AMLO sería la agenda de la revocación de mandato y la consulta popular.

La nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que buscará sustituir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anti-corrupción y la del Diario Oficial de la Federación para que la única versión oficial sea la electrónica.

Por último, se acordó que para el 21 de noviembre deberá haberse aprobado la reforma sobre el combate a los comprobantes fiscales falsos que presentó el Senado.

Quedarán pendientes de presentación las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anti-corrupción y la del Diario Oficial de la Federación para que la única versión oficial sea la electrónica.