Inicio Noticias Internacional Libia acelera transición tras la muerte del dictador Gadafi

Libia acelera transición tras la muerte del dictador Gadafi

463

 

El portavoz del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tenía previsto lo antes posible anunciar formalmente la total liberación del país en el que los simpatizantes de la revolución celebraron con disparos al aire, gritos de alegría y conciertos de bocinas la muerte del dictador que gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años. Aun queda por averiguar, por ejemplo, el paradero de Saif el Islam, el hijo que fue el brazo polítco del dictador.

A lo largo de la mañana de ayer jefecillos locales del CNT en Sirte, dos de sus responsables nacionales y la televisión Al Ahrar, que les es afín, anunciaron primero que Gadafi había sido capturado vivo pero herido y después que había muerto a manos de los revolucionarios libios. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura”, proclamó a mediodía Abdel Hafez Ghoga, portavoz del órgano de transición. Casi en el mismo momento empezaron a circular por Internet una fotografía y un par de vídeos en los que se ve el cuerpo ensangrentado del dictador.

más información
Sigue en Eskup la captura del dictador libio Vídeo: Análisis del reportero Juan Miguel Muñoz La caída de Gadafi en imágenes Vídeo: Gadafi, muerto. El fin de 40 años de dictadura Una familia en descomposicón Ha sido, en realidad, la aviación de la OTAN la que desbarató a primera hora de la mañana el último plan de Gadafi. El derrocado líder intentaba huir de una Sirte sitiada y a punto de caer a bordo de un convoy de una quincena de vehículos equipados con ametralladoras pesadas. Un avión de combate Mirage-2000 de la fuerza aérea francesa –pero integrado en la OTAN- detectó el convoy y lo ametralló, según el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet. Según otra versión, difundida por cadenas estadounidenses que citaban fuentes del Pentágono, fue un avión no tripulado Predator el que disparó misiles Hellfire contra la caravana de vehículos.

Medio centenar de leales a Gadafi resultaron muertos en el ataque, en el que no se utilizaron bombas porque ninguno de los periodistas que acudió al lugar vio cráteres. Gadafi pudo ser herido entonces, en la cabeza y en el estómago, pero no resultó muerto. Abandonó la carretera principal y se escondió detrás de unas tuberías de desagüe.

Es ahí donde le hallaron aún con vida los milicianos del CNT, que quisieron inmortalizar su captura con unas pintadas en una cercana subestación eléctrica. Es probable que agravasen sus heridas maltratándole y hasta pegándole un tiro en la cabeza, pero cuando le arrastraron hasta una camioneta sin techo para trasladarle a Sirte estaba aún vivo, aunque aturdido, como se le ve en un vídeo difundido por Al Yazira. Falleció al llegar a su ciudad.

El primer ministro del Gobierno rebelde, Mahmud Yibril, informó más tarde de que el primer análisis forense demostró que el dictador había muerto “de un disparo en la cabeza en un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y gadafistas”.