Inicio Noticias Locales Llega a Mérida una selección de cortometrajes infantiles de la muestra “Anímate”

Llega a Mérida una selección de cortometrajes infantiles de la muestra “Anímate”

217
0

“Anímate”, iniciativa que muestra la creatividad e imaginación infantil del país a través de cortometrajes llega a Mérida.

Mérida, 30 de septiembre de 2020. El cine es uno de los emprendimientos creativos que contribuye a fortalecer el arte y la dinámica cultural en Mérida. En ese marco llega una selección de trabajos de la Muestra de Cortometrajes ¡Anímate!, que se podrá disfrutar de manera gratuita en la página de Facebook de la Dirección de Cultura en los meses de octubre y noviembre.

La muestra forma parte de “¡Anímate! Encuentro de Cortometrajes”, un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital, iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, que llega a Mérida en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

Se trata de producciones audiovisuales realizadas por niños y niñas de diferentes latitudes de México, cuyas historias nos transportan a diversos escenarios y personajes creados a partir de la creatividad e imaginación.

Con este tipo de emprendimientos también se fomenta el ejercicio de la libertad de expresión, la generación de contenidos creativos y se incentiva la participación activa del sector infantil como agentes de cambio en su primer entorno.

¡Anímate! lleva ya tres ediciones, cuenta con 160 cortometrajes creados por 2,095 infantes. La selección del encuentro muestra los resultados obtenidos a partir de un previo proceso de formación dividido en cuatro etapas: Creación audiovisual para formadores ¡Anímate!; Taller ¡Anímate! a animar; Encuentro de Cortometrajes y Muestra de Cortometrajes.

Posteriormente, se elabora una muestra con los cortometrajes más representativos para ser exhibida en la Red de los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACID), Fundación Telefónica Madrid y en diferentes espacios y centros culturales de Iberoamérica.

Las transmisiones de “Anímate” se realizarán de manera abierta y
gratuita a través de la Fanpage Mérida es Cultura y están dirigidas a toda la familia. Serán 28 cortometrajes diferentes que se podrán disfrutar del 1 de octubre al 7 de noviembre: los jueves y viernes a las 6pm., sábados a las 5pm. y los domingos a las 12:00 y 17:00 horas.

El primer trabajo se exhibirá este jueves 1 de octubre y se trata de “Nahual” dirigida por Armando Marco Antonio Vergara González, donde una niña relata la experiencia de su abuela con un nahual.

El viernes 2, “La cueva del tiempo / Cagua Tiempo”, con dirección de Carlos Gamboa y Alejandra Moffat. La trama indica que en Santiago Tilantongo, la familia Ayehualtencatl sale en busca de leña, pero una fuerte tormenta los obliga a refugiarse dentro de una misteriosa cueva que les guarda una gran sorpresa.

Al día siguiente se proyectará “La mano en la pared”, dirigida por Norma Calette Martínez. En la época de la Revolución Mexicana se desarrolla la historia de dos hermanos que, a pesar de todo, dan valor a su palabra y cumplen la promesa que se hicieron. Si prometes, cumple.

El domingo 4, “La Sirena Fantasma” narra cómo un abuelo cuenta a su nieta la leyenda de una sirena en los canales de Xochimilco. Un ser con malas intenciones y un final inesperado, mientras que “La rata de la Merced”, cuenta la historia de Chuca, una rata gigante que atemoriza a los comerciantes de la Merced; pero un día en la gran fiesta del mercado decide salir, pero con lo que no cuenta es que los comerciantes no dejarán que nada arruine su celebración. Los trabajos fueron dirigidos por Norma Colette Martínez, Perla Isadora Martínez/Julio Spíndola Ramírez, respectivamente.

Del 8 al 11 de octubre se proyectará “Channa e Ymachi”, “La fiesta del
lobo”, “El origen del zodíaco”, “Mi abuela no tiene Wi-Fi” y “ La
Bufadora”.

Del 15 al 18, “Citlalli y Tonatiuh”, “La iguana Panchita (Bemberecua)”,
“El catrín de los cazahuates”, “El nacimiento de un ajolote” y “Los
panqués van a la playa”.

Del 22 al 25, “La leyenda del niño gris”, “Luis, el gran curandero”,
“Milpa Alta, Teuhtli y Día de Muertos”, “Tilli-coati en la red” y “No
vuelvo a comer así”.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se podrán disfrutar “Las brujas de fuego”, “El hijo del Diablo”, “Alebrijes, alebrijes”, “Ayotla,la película” y “Breve Historia Chichimeca”.

En noviembre, del 5 al 7 “La creación del alebrije”, “El tecuani y la
rana” e “Invasión trompetas”.

La selección de cortometrajes fueron realizados entre 2015 y 2018.

La cartelera completa de la Muestra de Cortometrajes “Anímate” se puede
consultar en la página: www.merida.gob.mx/capitalcultural/eventos