Inicio Análisis político La neta del planeta Los ciudadanos en la glorieta de la paz: rehenes de políticos

Los ciudadanos en la glorieta de la paz: rehenes de políticos

811
0
alt

 

Lo peligroso de todo es que una protesta ciudadana se convirtió en botín político de los políticos del PAN que en todo momento mostraron sus intenciones de figurar. Nada justifica la violencia, nada … pero si algo hay que condenar es el clima de confrontación que en todo momento persistió, fomentado por los intereses de partido que contaminaron el esfuerzo cívico de jóvenes, mujeres, hombres vecinos todos del lugar.

Provocación desde luego que hubo por el lado de los políticos y activistas del PAN; pero también hubo una reacción con rudeza excesiva por parte de la gente que trabaja para la constructora Procer encargada de construir el distribuidor vial en la glorieta de la “paz”. En medio quedaron los ciudadanos, que fungieron como activos “útiles” de los políticos panistas que dieron vuelo a su interés de sacar “raja” para favorecer su imagen de grupo.

Es cierto también que aparecieron en la escena gente que no vive en esa zona, pero argumentaron que su voz también cuenta y que estaban a favor de la modernización de Mérida.

´

Allí estuvieron Patricio Patrón Laviada, César Bojorquez, Renán Barrera, Beatriz Zavala, Salvador Vitelli, Magaly Cruz Nucamendi, Tito Sánchez Camargo, Pedro Couoh  políticos del PAN y los activistas del Frente Cívico Familiar: Guillermo Vela Román y Patricia Mackarthy … lo que confirmó la versión de la gente que acusó en todo momento la partidización de la protesta.

Nadie es inocente del todo … lo que sí, este asunto está partidizado. Los panistas gritaron en todo momento que éstos actos violentos eran la “tumba política de Angélica Araujo Lara”. Del PRI, aún no hay un posicionamiento público, aunque por su parte, el Ayuntamiento ha mencionado que la obra es una acción de gobierno legal, viable y modernizadora.

Por último, jóvenes de diversas facultades condenaron que los políticos del PAN les roben la protesta … “no se vale, no tienen madre” aseguró una joven estudiante. La verdad es que hay quienes quieren hacer que todo parezca un duelo entre PRI contra PAN, cuando simplemente no hay lugar para ello. La obra está planeada para terminarse en 4 meses, si no hay contratiempos y si el PAN actúa maduramente, retirándose de la protesta, para que de pie al diálogo entre vecinos y gobierno municipal.

La partidización de esta “lucha” ha convertido a vecinos y ciudadanos en rehenes de los intereses de políticos que aspiran a ser candidatos a gobernadora y diputaciones federales rumbo al 2012. “La caída de Angélica Araujo” es la evidencia de sus verdaderos intereses, ahora que después de conocerse los resultados electoral del día 3 de julio en Coahuila, Edomex, Nayarit e Hidalgo, el PRI arrasó con el PAN.

Llama la atención, un dato: la ciudadana María Elena Chan resultó lesionada con diversas fracturas, al ser atropellada por una camioneta marca Lobo. En entrevista con este servidor María Elena Chan acusó al ex diputado local y presidente del CDM del PAN en Mérida Prof Rodolfo González Crespo de haber dado la orden de que la camioneta la atropellara, dijo que lo hace responsable de su estado físico y lo denunciará ante el ministerio público por intento de homicidio. Por su parte Rodolfo Gonzalez niego los hechos y acusa a su acusadora de ser pagada por el PRI. Estaremos pendientes de los acontecimient