Inicio Noticias Nacionales Los puertos, eslabones que propician el desarrollo económico y el beneficio para...

Los puertos, eslabones que propician el desarrollo económico y el beneficio para la población más necesitada

299
0

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que tenemos 11 mil kilómetros de litorales, con recursos importantes que a veces olvidamos
Destacó que necesitamos hacer una infraestructura con alma, que promueva el desarrollo económico, cultural, educativo y de salud de la población

Los puertos y la marina mercante son eslabones de una cadena productiva que propician el desarrollo económico del país y llevan beneficios a la población más necesitada, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Al inaugurar el centro de bienvenida “Los Alambiques” y el centro comercial temático “Hacienda Tequilera” de la instalación de pasajeros y servicios turísticos de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Jiménez Espriú reiteró su invitación a inversionistas para participar en el desarrollo de los puertos e impulsar el progreso regional y nacional.

Tenemos, dijo, 11 mil kilómetros de litorales, recursos importantísimos que tienen las costas y el mar que a veces olvidamos y que son fundamentales para impulsar el avance de nuestro país.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; y del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, el titular de la SCT destacó: “Necesitamos hacer una infraestructura con alma, que promueva el desarrollo económico, cultural, educativo y de salud de la población, sobre todo de los más necesitados”.

Al respecto, puso como ejemplo los primeros caminos pavimentados de mano de obra en Oaxaca para conectar las cabeceras municipales, entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades más pobres y apartadas.

“Caminos hechos con las manos de mujeres y hombres de la región, con calidad, con técnica, pero sobre todo con alma; es decir, un programa para atender a los pobres”, reiteró.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la participación de la empresa Puerto Mágico en el desarrollo de las obras en la API de Puerto Vallarta, así como el trabajo desarrollado por la directora general, Constanza Mónica Suárez Jiménez, quien en un año ha llevado a cabo la primera etapa de muchos otros proyectos que se realizarán en el puerto jalisciense.

“La API de Puerto Vallarta será un elemento que suma al desarrollo económico de Jalisco y del país”, sentenció.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que con las obras inauguradas se fortalece la infraestructura turística con un modelo integral accesible para todos. Subrayó que en la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la IP, está la posibilidad de seguir fortaleciendo los destinos turísticos y, por lo tanto, beneficiar a la población.

Alfaro Ramírez aseguró que Jalisco hace lo que le corresponde para sumarse a la visión del gobierno federal, de que se necesita un nuevo modelo de nación en el que se favorezca a todos.

Por su parte, el presidente de la empresa Puerto Mágico, Alejandro Lemus Acosta, afirmó que las obras que se han realizado en la API de Puerto Vallarta, con inversión superior a los 300 millones de pesos, se generan 800 empleos directos y tres mil indirectos, en beneficio del sector turístico, nacional y extranjero, que llega a esta región.

Lemus Acosta se comprometió a seguir trabajando con corazón y alma por el progreso de México.

El centro de bienvenida “Los Alambiques” y el centro comercial temático “Hacienda Tequilera” incrementan la capacidad operativa en 150 por ciento, en una superficie de construcción de 24 mil 500 metros cuadrados. La expectativa anual de visitantes a este nuevo atractivo es de más de cuatro millones de personas, lo que permitirá una importante derrama económica.

En el evento estuvieron presentes el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Julio Carranza; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña; el presidente del Consejo de Administración de Puerto Mágico, Vicente Aguilar Sosa; y la directora general de la API Puerto Vallarta, Constanza Mónica Suárez Jiménez.

Boletín de prensa