Inicio Noticias Nacionales México ampliará su política exterior con América Latina

México ampliará su política exterior con América Latina

932

Ciudad de México a 3 de noviembre de 2016.- Durante la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas ante el Senado, la representante por Yucatán Angélica Araujo Lara resalto la necesidad de que México estreche sus lazos tanto con Estados Unidos como con los países Latinoamericanos con los que nos unen vínculos históricos, sociales y de comercio.

Con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, los senadores se refirieron a temas como la invitación del Presidente de México al candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, a las crisis migratorias, comercio exterior y el aprovechar oportunidades  entre otros.

Sobre la relación con los países de habla hispana, la canciller respondió a Araujo Lara que, entre los logros más visibles se encuentra el avance en el sistema de interconexión eléctrica de los países para América Central, el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información y la modernización del corredor Pacífico, una arteria logística y comercial que va desde Puebla hasta Panamá.

Sobre el proceso electoral de los Estados Unidos de América lo consideró atípico, convulso y en gran medida imprevisible, en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política, como pocas veces antes en la historia.

En su primera intervención, Ruiz Massieu Salinas expuso que México y Estados Unidos han construido una relación multifacética, madura e institucional; y que los mandatarios de ambas naciones sostuvieron nueve encuentros bilaterales, de los cuales, tres se llevaron a cabo en este año. 

En ellas, se lograron avances para diversificar la agenda e ir más allá de los temas tradicionales de seguridad o migración, y para institucionalizar los mecanismos bilaterales que trasciendan coyunturas y administraciones. Con ello, se prevé que la frontera sea más eficiente y el tránsito de mercancías y personas más ordenado y seguro; además se dieron pasos firmes para seguir construyendo a la región de América del Norte como la más competitiva y dinámica del mundo.

Precisó que al entrar en vigor el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), se obtendrá acceso a un mercado de 157 millones de consumidores potenciales y convertirá a América del Norte en una plataforma de exportación a Asia Pacifico. 

Hizo un llamado para no bajar la guardia a fin de que México continúe como un “campeón del libre comercio y la integración”, porque se trata de una apuesta estratégica y pragmática que busca beneficiar al comercio exterior, que aporta 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).