Inicio Análisis político Colaboradores Mienten los camioneros … por Humberto Novelo Ascencio

Mienten los camioneros … por Humberto Novelo Ascencio

761
0
HAY ALGO QUE NO CUADRA
Los camioneros de Yucatán le están cobrando a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuarenta millones de pesos que según ellos, les adeudan como parte del subsidio a los estudiantes. Y el día de hoy viernes 21 de septiembre la gobernadora declara que no les debe nada, que puntualmente les pago a razón de $ 500,000 diarios, y que hacienda ya les dió más de $ 160,000,000 de pesos. Pero que muchos camioneros no cumplieron con poner los lectores de tarjetas en sus unidades, ni tampoco cambiaron las que tienen más de doce años.
Y eso es verdad, basta con ver los camiones de las rutas de Animaya, Mulsay, procuraduría, Reforma, Aviación, cementerio, y muchas más, son verdaderas chatarras, con bancas rotas, sin defensas, vidrios rotos por todos lados, incluyendo los panorámicos, sucios, jamás los fumigan, camioneros groseros que no dan paradas a los estudiantes, personas de la tercera edad, no respetan los tiempos para que una persona baje y arrancan de inmediato. Yo he sido testigo de estudiantes que caen por la puerta trasera, cuando el camión se pone en movimiento. Todos los acuerdos que firman los camioneros cada vez que piden alzas, son letra muerta…
Con bombos y platillos siempre anuncian cuando compran algunas unidades, pero meten una o dos a las rutas y dejan 10 unidades caducas y viejas. Pero considero que gran parte de este problema, es porque la dependencia del transporte estatal, se hace de la vista gorda. Antes cada determinado tiempo todos los que prestaban el servicio público, tenían la obligación de llevar sus unidades a pasar Revista, la inspección mecánica, pintura, interiores, que todas sus luces funcionaran, tanto en el interior como por fuera, se tenían que fumigar cada tres meses, y las que no cumplieran estos requisitos las sacaban de circulación.
Y este problema seguirá existiendo mientras tengamos autoridades débiles y comprometidas después que terminan las campañas. ¿porqué no se licitan las rutas donde hay autobuses viejos?. Que pongan las bases de la prestación del servicio con unidades nuevas y climatizadas. Y estoy completamente seguro que muchos empresarios camioneros de otras partes de la república, vendrán gustosos a Yucatán a cubrir esta demanda.
Por otro lado el alcalde de Mérida Renán Barrera, debería analizar la prestación de un servicio de transporte municipal, saliendo de la plaza principal con rutas específicas de escuelas de todos los niveles, por ejemplo a dos pesos estudiantes, gratis a personas de la tercera edad y con discapacidad, y de tres pesos adultos. Recuerden que la administración anterior les contrajuró que bajarían las tarifas a $ 2.50 de los estudiantes, unos meses les dió un subsidio depositado en las tarjetas, y después se olvidó de ello. Hay que dar alternativas a la población, y sobre todo a familias que tienen más de cuatro hijos en edad escolar. FUERA LAS UNIDADES CHATARRA.
Prof. Humberto Novelo Ascencio