Inicio Noticias Nacionales No hay con condiciones para impugnar despenalización del aborto en Oaxaca

No hay con condiciones para impugnar despenalización del aborto en Oaxaca

390
0

Lorena Villavicencio, llama a la ciudadanía a asistir a la acción global este sábado 28 de septiembre en el Monumento a la Madre

El aborto cuarta causa de muerte de las mujeres mexicanas en edad reproductiva

Llama a la ciudadanía a asistir a la acción global este sábado 28 de septiembre en el Monumento a la Madre

 

Palacio Legislativo, 27-09-2019 (Notilegis).– La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) consideró que no hay condiciones para promover una acción de inconstitucionalidad para impugnar la despenalización del aborto, aprobada hace dos días en el Congreso de Oaxaca; y aseguró que la Constitución federal establece el principio pro persona, el cual debe orientarse al derecho de las mujeres a decidir.

 

La decisión de las y los legisladores de Oaxaca debe apuntalar que los 19 estados que criminalizaron el derecho a decidir, a raíz de su aprobación en la Ciudad de México en 2007, modifique sus legislaciones regresivas que prohíben la interrupción del embarazo.

 

Así lo destacaron representantes de las Constituyentes CDMX Feministas, que acompañaron a la diputada en conferencia de prensa previo al foro “Pañuelazo y Parlamento Abierto, Despenalización y Amnistía”, realizado hoy en la Cámara de Diputados.

 

Villavicencio Ayala reconoció que la Constitución de Oaxaca establece “el respeto a la vida desde la concepción”; no obstante, en la Carta Magna hay un principio pro persona, establecido en el artículo 1°.

 

En la aplicación de este principio, el Estado debe evitar cualquier restricción que pueda resultar en una violación al derecho de las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y por tanto no es compatible esta declaración con cualquier acción que le contradiga.

 

Sería poco probable que los congresistas de Oaxaca presenten una acción de inconstitucionalidad, ya que se requiere cuando menos del 33 por ciento de los integrantes; y no alcanzan ese número.

 

Ésta acción podría ser interpuesta por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero dudó que lo haga, ya que recientemente envió reformas a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

“Pienso que no tienen las condiciones para promover esta acción de inconstitucionalidad”, reiteró en el marco del foro “Pañuelazo y Parlamento Abierto, Despenalización y Amnistía”, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

 

La diputada de Morena explicó que la iniciativa que impulsa para reformar el Código Penal Federal, también se respaldará en el principio pro persona, si lo modificamos “las personas pueden promover un amparo y acogerse a la ley que mayores beneficios le genere”.

 

Llamó a la ciudadanía a participar en las actividades de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se llevarán a cabo mañana sábado 28 de septiembre en el monumento a la Madre, en la Ciudad de México.

 

Esperanza Holguín Hernández, integrante de las Constituyentes CDMX Feministas, sostuvo que a partir de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México en 2007, en casi todo el país se dio una embestida de la derecha y del conservadurismo aprobando reformas regresivas a sus constituciones para incorporar el derecho a la vida desde la concepción

 

“Ojalá que lo que pasó en Oaxaca, sirva para apuntalar una justicia restaurativa en todos esos estados en donde se reformó de manera regresiva y se pudiera entonces sí actuar conforme a derecho y a los tratados internacionales que el estado de México ha signado”, abundó.

 

Las medidas de la SCJN han significado un avance importante en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos; sin embargo, no son suficientes, la deuda del Estado mexicano respecto a éstos derechos de las mujeres y niñas, sigue pendiente

 

Expuso que el aborto representa la cuarta causa de muerte de las mujeres mexicanas en edad reproductiva y siete mujeres por cada mil se hospitalizan cada año por razones relacionadas.

 

México tiene el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial, y mueren más niñas y adolescentes por embarazo que por interrumpir su embarazo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron las feministas.

 

 

 

Boletín de prensa