Inicio Noticias Nacionales Pide Frida Esparza evaluación y rediseño de campaña de vacunación contra Covid-19...

Pide Frida Esparza evaluación y rediseño de campaña de vacunación contra Covid-19 cuanto sea necesario

235
0

Palacio Legislativo, 25-02-2021 (Notilegis).- La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), integrante de la Comisión de Salud, llamó al Gobierno Federal y sus instancias de salud a mantenerse alertas, evaluar de continuo su estrategia de vacunación contra el Covid-19 y, de ser necesario, rediseñarla para evitar cuanto sea posible que el remedio resulte más dañino que la enfermedad.

En un comunicado, alertó que se suma el desconocimiento sobre efectos colaterales de los diversos antígenos producidos a la fecha para prevenirla, como los de AstraZeneca.

Al momento se han reportado aparentes variaciones del virus original que causó el Covid-19 y se desconoce con precisión, si sus efectos en el organismo humano son más o menos dañinos que la primera cepa, de la que por lo demás también sigue habiendo gran desconocimiento.

Reconoció que esto no es responsabilidad de autoridad alguna, pero sí el estar alerta para tomar las medidas correctivas que sean necesarias y hasta suficientes para mitigar los estragos entre la población.

Al respecto refirió que, según algunos medios de comunicación, autoridades alemanas recomendaron desde el pasado 28 de enero que la vacuna de AstraZeneca sólo debiera aplicarse a menores de 65 años “debido a la falta de información sobre su eficacia en personas de más edad”.

Directivos de esta empresa – según los mismos medios de comunicación- la consideraban tan adecuada como las fabricadas por otras farmacéuticas, aunque remitían la decisión y responsabilidad final sobre su aplicación a los gobiernos de cada país.

Esparza Márquez consideró que esto es lo indicado legalmente y, en tal sentido, las autoridades mexicanas deben asumir su responsabilidad, sobre todo porque desde el 4 de enero autorizaron el uso de emergencia de esta vacuna y compraron ya 77.4 millones de dosis para aplicarlas a 38.7 millones de personas.

Dijo que de acuerdo con lo reportado por medios de comunicación nacionales, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reportó que varias de las personas vacunadas la semana pasada en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta tuvieron reacciones adversas, tres de ellas de gravedad, de las 83 mil 37 dosis aplicadas.

Aclaró que de ninguna manera busca con esta recomendación generar alarma entre la población, ni mucho menos sugerirle que no se vacune, pues en general es mucho mejor tener en el organismo cualquier antígeno con un mínimo de eficacia, cualquiera que ésta sea, a no tenerlo.

 

 

 

 


Boletín de prensa