Inicio Noticias Nacionales Pide Paola González atención oportuna y eficaz a viajeros en los aeropuertos,...

Pide Paola González atención oportuna y eficaz a viajeros en los aeropuertos, ante Covid-19

293
0

Exhorta a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes a cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional para reducir el contagio

Palacio Legislativo 26-03-2020 (Notilegis). – La diputada Paola González Castañeda (Morena) exhortó a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes a vigilar, aplicar y generar políticas públicas para la atención oportuna y eficaz de todos los viajeros en los aeropuertos, conforme a la ley y los protocolos internacionales en materia sanitaria, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Conforme a los protocolos internacionales emanados de la Carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional humanitario y humano a la salud, cada Estado designará un Centro Nacional de Enlace para la aplicación y vigencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y a las autoridades responsables, dentro de su respectiva jurisdicción, de la aplicación de medidas sanitarias”, indicó.

En un comunicado, expuso que de acuerdo con el RSI, cada Estado podrá exigir a los viajeros, a su entrada o salida del país, información sobre su destino e itinerario, para poder contactarlos y saber si han estado en una zona afectada o sus proximidades o sobre otros posibles contactos con una infección o contaminación antes de la llegada.

Además, podrá pedir un examen médico no invasivo que permita lograr el objetivo de salud pública; inspeccionar equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos.

“Sobre la base de las pruebas obtenidas mediante las medidas previstas o por otros medios y ante la existencia de un riesgo para la salud pública, los Estados Partes podrán aplicar medidas adicionales de salud, particularmente con viajeros sospechosos o afectados, según el caso, un examen médico que permita prevenir la propagación internacional de enfermedades”, abundó.

González Castañeda sostuvo que los viajeros sospechosos que a la llegada sean sometidos a observación de salud pública, continuarían su viaje internacional o nacional si no suponen un riesgo inminente para la salud pública.

Agregó que, según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en instalaciones aeroportuarias que se encuentren en fase 1 (propagación) o fase 2 (contagio) de un virus pandémico, se debe extremar la atención y respetar escrupulosamente lo establecido por los protocolos internacionales.

Explicó que dichos protocolos para contrarrestar una contingencia sanitaria, estipulan tratar a los viajeros con cortesía y respeto; tomar en cuenta su género, características socioculturales, étnicas y religiosas de importancia para los viajeros; y proporcionar alimentos y agua.

Asimismo, instalaciones y vestimenta apropiados, proteger el equipaje y otras pertenencias, ofrecer un tratamiento médico, medios de comunicación, en lo posible en un idioma que entiendan, y otras medidas adecuadas para los viajeros que estén en cuarentena, aislados o sometidos a exámenes médicos u otros procedimientos relacionados con objetivos de salud pública.

La diputada informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo y destacó que el reglamento de la Ley de Aeropuertos estipula que los servicios aeroportuarios comprenden dentro de sus facultades y atribuciones en materia sanitaria, contar con ambulancias, incineración de productos orgánicos, tratamiento de aguas negras provenientes de aeronaves y recolección de basura, entre otros.

Boletín de prensa