Inicio Noticias Locales Por festejos del Día del Padre, comercios locales no obtendrían ingresos: Canaco...

Por festejos del Día del Padre, comercios locales no obtendrían ingresos: Canaco Mérida

311
0

Piden que los negocios considerados “no esenciales” abran el fin de semana.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- La pandemia del Coronavirus en estos meses afecta considerablemente a los comercios establecidos de la localidad, al no obtener derrama económica por fechas especiales, como el próximo domingo 21 de junio, Día del Padre, donde los negocios relacionados a ese festejo dejarán de percibir cerca de 360 millones de pesos, cifra captada el año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis anotó que estos primeros seis meses del año han sido difícil para el sector terciario local, específicamente de marzo a la fecha, donde tuvieron que cerrar como medida preventiva por los contagios de Covid-19.

Apuntó que el cierre y restricciones de las actividades originaron que muchos negocios no vuelvan a abrir al concluir la contingencia de salud, situación que dejará desempleo y complicaciones económicas en hogares yucatecos.

Salum Francis aseveró que aun cuando las autoridades dispusieron que con el inicio de la “ola 1” se abrieran ciertos giros, esto no es suficiente, pues se hace de manera parcial con horarios y días específicos, lo que limita las ventas y la asistencia de consumidores a los negocios.

Por ello, en fechas especiales, como el próximo Día del Padre, se debe permitir que los negocios considerados “no esenciales” puedan abrir, al igual que los fines de semana, para buscar captar algo de la derrama que genera esa celebración, asentó.

El líder empresarial aseguró que los negocios ya no pueden esperar más para la reactivación, llevamos más de tres meses sin operar, y algunos sosteniendo nómina, lo cual ya no podrán seguir haciendo, pues si no hay ingresos no hay modo de mantener una planta laboral.

Como empresarios, dijo, estamos conscientes de la situación de salud, pero también sabemos que esto no pasará pronto, y debemos empezar a trabajar con las medidas pertinentes indicadas por la autoridad estatal.

“No podemos seguir paralizados económicamente, pues ello solo traerá más problemas a los hogares y serios conflictos sociales”, advirtió.

Michel Salum aseveró que los negocios locales tienen pérdidas considerables por no registrar ventas en fechas especiales, como: Días del Niño y de la Madre, debido a que por la pandemia tuvieron que cerrar.

“Ahora, se acerca otra fecha, en la cual es de vital importancia tener la oportunidad de obtener ingresos, por eso, pedimos a la autoridad que nos permita abrir el próximo fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de junio, para tener una derrama que ayude a mitigar parte de las pérdidas comerciales que se tienen en los últimos meses”, recalcó.

 

 

 

Boletín de prensa