Inicio Noticias Locales PRD Yucatán denuncia traición de un ex secretario

PRD Yucatán denuncia traición de un ex secretario

582
0
Compartir

alejandro cuevas mena 26 agosto 2015El Presidente del CDE del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, mediante boletín oficial hizo público que el ex secretario Ernesto Mena Acevedo cometió traición contra el Sol Azteca, y lo acusó de diversas anomalías.

En respuesta, también en boletín, el aludido, desmintió las acusaciones en su contra.

Para dar las versiones completas, presentamos los boletines de forma íntegra:

 

alejandro cuevas mena 26 agosto 2015.jpg dosEl Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, Diputado Federal, Alejandro Cuevas Mena, denunció que el Lic. Ernesto Mena Acevedo, representante del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se confabuló con su homólogo René Verde Pinzón, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para perjudicar las demandas electorales del Sol Azteca.

 

En  particular ambos individuos actuaron en contubernio en contra del municipio de Tetiz, en donde en la pasada elección del 07 de junio se robaron las ánforas, razón por la cual se entablaron los juicios correspondientes por el despacho jurídico que el PRD contrató para la defensa de los votos de los teticeños y  esperaban que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandaría a repetir la elección, cosa que no sucedió.

 

Cabe mencionar que  Cuevas Mena señaló que a  Mena Acevedo lo sacaron del PRD porque siendo Secretario General del Sol Azteca, desde su buffete privado junto con su socio Verde Pinzón demandaron al Ayuntamiento de Oxkutzcab de extracción perredista para obtener un beneficio económico a favor de su defendido, Emmanuel Granados, quien se desempeñaba como Síndico de la Comuna lo cual se consideró una traición al Instituto Político.

 

Por otra parte, Cuevas Mena dijo enfático que el PRD sigue siendo la tercera fuerza política en Yucatán e  invitó a todos a consultar en el IEPAC los resultados electorales del pasado proceso en los que se observa que el Sol Azteca está muy por arriba de quienes se adjudican dicha posición, ya  que el PRI obtuvo 438,092 votos; PAN, 365,848; PRD, 56,298; MORENA, 34,673; PVEM, 28,680; PANAL, 25,615; MOVIMIENTO CIUDADANO, 19,300;  PT, 6,184  y el  Partido Humanista, 1,689.

 

Con respecto al tema de las impugnaciones el líder solaztequista indicó que valoran la posibilidad de recurrir al TEPJF  para demandar una curul estatal  más por la vía del repechaje argumentando entre otros alegatos que el Sol Azteca en Yucatán alcanzó el porcentaje necesario y la sobre representación de diputados plurinominales en otro partido.

 

El dirigente izquierdista comentó que en el próximo Congreso Nacional a realizarse del 17 al 20 de septiembre se debatirá el destino político del PRD  y señaló al menos tres aspectos de importancia a discutir:  Primero, ¿Cuál va a ser la relación del PRD con el gobierno federal?; segundo, la política de alianzas con los otros partidos y tercero, mantener los procesos democráticos internos del Sol Azteca. En ese sentido señaló que es fundamental regresar a los principios que dieron origen a dicho Instituto político.

 

mena acevedo ernesto 26 agosto 2015Respuesta de Ernesto Mena Acevedo

 

H. MEDIO DE COMUNICACIÓN.
P R E S E N T E.
En ejercicio del derecho de réplica establecido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesto lo siguiente:
En cuanto a las declaraciones vertidas el día de hoy por el Presidente estatal del PRD en las que hace señalamientos falsos y calumniosos en mi contra, considero pertinente hacer las precisiones siguientes:
PRIMERO.- Es totalmente falso que el suscrito haya intervenido asesorando, apoyando, ni mucho menos elaborando algún recurso de impugnación de candidata o candidato de partido distinto a morena; por lo que quien afirme lo contrario, como es el caso del Presidente estatal del PRD, debe probar públicamente su dicho. En tal virtud, exhorto a dicho dirigente partidista que demuestre la aseveración que hizo en el sentido de que un servidor realizó la impugnación del candidato de Tetiz de ese partido.

SEGUNDO.- Es totalmente falso que tenga un despacho jurídico y menos que sea socio de René Verde Pinzón.
Desde el año 2005 no he vuelto a tener ni trabajar en ningún despacho jurídico.
Y si bien es cierto, conozco y tengo amistad con René Verde, con quien estudié la Maestría en Economía y Administración Pública en la facultad de Economía de la UADY, nunca he estado asociado profesional ni políticamente con René Verde. Por lo que ante el señalamiento afirmado por el dirigente del PRD, le exijo una vez más demuestre su dicho de que el suscrito está asociado en un despacho jurídico con René Verde y que juntos llevamos el caso que señaló, o de lo contrario quedará evidenciado como un mentiroso.

TERCERO.- También miente rotundamente el Presidente estatal del PRD cuando asevera que estoy visitando comités municipales de ese partido, porque desde que me salí de dicho partido, no me expulsaron, desconozco totalmente la estructura con la que cuentan, es decir, en qué municipios tienen comités municipales y quienes lo integran. En tal virtud, reitero mi exigencia de que pruebe su dicho.
Pero aún suponiendo sin conceder que su dicho fuera cierto, no se estaría ante ninguna actividad ilícita o inmoral, pues existe la libertad de visitar y tratar de convencer a cualquier ciudadana o ciudadano, y éstos son totalmente libres para tomar sus decisiones de militar o no en determinado partido político. Tan es así, que los dirigentes del PRD en cada comienzo de proceso electoral visitan a aspirantes de otros partidos, pero principalmente del PRI, que no obtuvieron la postulación en sus partidos para convencerlos de postularse por el PRD, y esos ciudadanos en ejercicio de su libertad deciden salirse de esos partidos terminan siendo inscritos como candidatas o candidatos del PRD; y este proceso electoral no fue la excepción de eso.
Las declaraciones del Presidente del PRD en ese sentido denotan un nítido síntoma de desesperación, porque sí es cierto que varios líderes o dirigentes municipales que militaban en ese partido, desde antes de las últimas elecciones y sobre todo, después de estas, se han estado pasando a morena inconformes con la política de entreguismo que mantienen y siempre han mantenido con el gobierno estatal en turno; y aunque agradezco la importancia me brinda con sus declaración, esa salida de gente del PRD no se debe a un servidor.

Por último, precisamente mi oposición a esa postura política de entreguismo, apoyo y negociaciones clandestinas, que mantenía y mantiene el PRD frente al gobierno del Estado es lo que me motivó a salirme de ese partido y a afiliarme al partido morena desde hace poco más de un año. Nunca se me expulsó, porque nunca se me instauró ningún proceso en ese sentido. Por eso, por enésima vez, convocó enérgicamente al Presidente del PRD que demuestre con papeles en mano su flagrante mentira de que fui expulsado. Si fuera así, ¿Por qué no lo demostró en la conferencia de prensa en la que hizo esa aseveración?

La postura de negociación y amasiato con el PRI, lo evidencian los hechos y las actitudes, no con declaraciones falaces y difamatorias. En mi conducción pública en los cargos que ocupé en ese partido y ahora en morena siempre he sostenido una mi posición crítica frente al PRI y el gobierno emanado de ese partido. Basta con recurrir a la hemeroteca o al internet, y revisar mis declaraciones y artículos periodísticos, y el comportamiento público de cada uno; lo demás son mentiras cínicas y temerarias, ante las que me reservo el derecho de proceder legalmente como sea pertinente.

Atentamente.
MTRO. ERNESTO JESÚS MENA ACEVEDO.