Inicio Noticias Locales Presentan el Libro “Ganadería de Precisión”

Presentan el Libro “Ganadería de Precisión”

884
0

Presentan el Libro “Ganadería de Precisión” en el marco del 1er.  Aniversario del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C.
Se reúnen empresarios y productores para conocer este libro inédito que permite orientar, fortalecer y coadyuvar a los ganaderos para que hoy sus empresas vean un mejor futuro.

El Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. cumplió su primer aniversario de vida en días pasados durante su Asamblea Mensual, en la que participó el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Díaz Loeza, quien llevó la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Sobre los retos que el sector alimentos ha enfrentado durante este año, el Presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C., Nerio Torres Arcila destacó que ha sido de adaptación no solamente al clima tan cambiante en la naturaleza, sino también al clima político con el Gobierno Federal.

“Estamos conscientes que los programas sociales son prioridad del Gobierno Federal y celebramos que se apoye a quienes más necesitan, pero no hay que desalentar la inversión de los empresarios agroalimentarios que están llamados a sumar esfuerzos para seguir ofreciendo alimentos sanos y baratos a toda la población, por lo que estamos solicitando financiamiento a tasas competitivas de un solo dígito”, enfatizó Torres Arcila.

Ante los asistentes, Nerio Torres comentó que la naturaleza también ha dejado sentir su inconformidad por lo poco responsables que hemos sido con nuestro mundo y esto se puede vincular al tema agroalimentario porque la quema de 1 hectárea de pasto produce más dióxido de carbono que 6,000 automóviles. Son cifras preocupantes si además vemos lo que ha pasado en Brasil y Australia recientemente con esos incendios.

Entre las actividades conmemorativas por el Aniversario del Consejo Agroalimentario, esta mañana se realizó la presentación del libro “Ganadería de Precisión”, teniendo como testigo de honor al Lic. Juan Carlos Gamboa Bustamante, quien representa en Yucatán a la Secretaría Federal de Desarrollo Rural, el cual se mostró atento a los comentarios del sector y felicitó a los autores del libro Gregorio Cabrera Bernat y Victor Manuel Basurto Kuba, quienes explicaron que la Ganadería de Precisión es la utilización de tecnologías innovadoras y vanguardistas para la mejor explotación de los animales, obteniendo como resultado el mejor retorno de inversión, pero agregando valor a la producción, coadyuvando al mismo tiempo un mejoramiento del bienestar animal y la no agresión al medio ambiente.

“El libro ofrece puntos de vista, experiencia y toma de datos por años para contarle al ganadero cómo hacerle para obtener más con lo que ya tiene en su ganadería, ofreciéndole dietas para que el animal cumpla y exprese exitosamente su genética y su mejor función zootécnica”, dijo Gregorio Cabrera.
 
Cuestionados sobre la motivación para que escribieran el libro, los autores reconocieron que hay escasa información con datos de México sobre la ganadería en pastoreo con nutrición animal y los que hay son muy básicos y mayormente fuera de la realidad. Otros, muy técnicos y académicos que poco aportan en materia de soluciones prácticas.

“El Ganadero de hoy batalla mucho para tener ganancias en su parcela y mira con preocupación cómo sus hijos y nietos no desean involucrarse en esa actividad al no ser redituable. Por eso urge un cambio de metodología ya que las fluctuaciones de los precios del ganado y de la leche no son siempre a favor de él, afectando el costo por kilo producido. Si a eso le sumamos que los precios de los alimentos para el ganado son cada vez más caros, eleva el costo de producción pecuaria entre un 58 al 78%”, afirmó Víctor Basurto.

Durante su intervención, el Vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C., Ing. Fernando Ponce García, felicitó el esfuerzo emprendido por los autores del libro y recordó que México es la onceava economía del mundo, siendo ya el primer comercial de EUA, superando a China, con una fuerza laboral de más de 60 millones y convirtiéndose además la décima potencia exportadora de alimentos a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Durante la clausura del evento, se informó que por el momento, el libro se puede adquirir llamando a las oficinas de Agroinvic (999) 941-0444, al correo [email protected], o en la dirección Km 32.5 Periférico de Mérida, Ejido Chuburná, C.P. 97300.

Boletín de prensa