Inicio Noticias Nacionales Propone Julia Prudencio que policías puedan portar sus armas fuera de servicio

Propone Julia Prudencio que policías puedan portar sus armas fuera de servicio

171
0

Presenta una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
La portación de armas sería sólo cuando el mismo personal lo requiera, de manera condicionada y exclusivamente para su seguridad y legítima defensa

Palacio Legislativo, 11-02-2020 (Notilegis).- La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) presentó una iniciativa para que los elementos de las instituciones de seguridad pública, federales, estatales y municipales, puedan portar sus armas de fuego fuera del horario de servicio para defensa propia.

En tribuna, la legisladora –secretaria de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la de Defensa Nacional– indicó que su propuesta plantea reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Comentó que, de aprobarse, los policías podrán portar pistolas de funcionamiento semiautomático o revólveres, sólo cuando el mismo personal lo requiera y exclusivamente para su seguridad y legítima defensa, y de manera condicionada.

“Hoy ser policía en México es estar expuesto a un alto riesgo, la asociación civil Causa en Común nos dice que ser policía significa que tienes cuatro veces más posibilidades de ser asesinado”, expuso.

“Por ello, nuestro compromiso está con los policías que prestan sus servicios a los municipios con mayor presencia del crimen organizado, de homicidios, violencia e, incluso, alto índice de tráfico ilegal de armas de fuego. Nuestro compromiso está con aquellos que, por motivo de sus funciones, ellos mismos o sus familias son amenazados, amedrentados o extorsionados por cualquier medio”, enfatizó.

Refirió que el mes pasado se registraron 55 muertes de policías en el país, y que la asociación Causa en Común reveló que durante el 2019 fueron asesinados 446 policías en México.

“Lamentamos también que la Comisión Nacional de Seguridad haya informado que en los últimos 20 años dos mil 220 policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales 534 eran elementos estatales y 998 formaban parte de las instituciones municipales”, apuntó

“Estos compañeros hubieran querido tener un arma en sus manos para defenderse ellos y a sus familias y evitar la muerte. Hubieran preferido morir peleando, antes que privados de su libertad. Ejemplos como este hay muchos”, finalizó.

La iniciativa –también suscrita por los diputados Juan Francisco Ramírez Salcido y Juan Carlos Villarreal Salazar, ambos de MC– se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictaminación.

Boletín de prensa