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Propuesta Anti-corrupción México: Vida Suero Oral

Psicóloga Deya Álvarez.

La palabra corrupción proviene del latín corruptio, -õnis, y significa: acción y efecto de corromper o corromperse; alteración o vicio en un libro escrito; vicio o abuso introducido en las cosas no materiales; perversión, depravación; y en las organizaciones, especialmente en las públicas, es una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas, en provecho económico o de otra índole, de sus gestores; antiguamente también se utilizaba como sinónimo de diarrea, pero ya está en desuso (http://dle.rae.es/?id=B0dY4l3)… ¿o no tanto? La diarrea, es una alteración intestinal definida como: síntoma o fenómeno morboso, que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes (http://dle.rae.es/?id=DfcCTpg). Es interesante, que desde su origen etimológico, la corrupción, el mal por excelencia en México, exprese lo que ocurre en la realidad: un agente externo, virulento o bacteriano, con el poder suficiente, altera, daña, pervierte, tuerce, aquello que era íntegro, pero que ya no lo es más. La corrupción como analogía, sería a México, lo que una diarrea es al ser humano, siendo ese el diagnóstico general del país, pero el cambio, la salud, sí es posible. Tenemos muchas fortalezas y potencialidades como nación, pero la realidad innegable es que sí existe una enfermedad, y hay que tratarla. Al que mal actúe, que pague. El que bien hace, sea recompensado, y sea hecho esto, públicamente y con transparencia.

No hay peor “muro” que aquel que nos ponemos nosotros mismos, independientemente de los que otros nos quieran construir. México, presenta un muro auto-impuesto, en la propia mentalidad de los habitantes, actitudes, y falta de valores, que se reflejan como síntomas sociales en forma de retortijones sorpresivos y evacuaciones no planeadas, que duelen y deshidratan al país. Lo que las noticias nos cuentan, se queda corto con la realidad que vivimos y que hemos decidido, ya que la misma situación, puede ser tomada por dos personas diferentes, de una forma totalmente distinta. Para una, puede ser motivo de emprendurismo, y para otra, justificación para alcoholizarse. Uno elige, la decisión y responsabilidad, no por el hecho en sí, sino por la reacción ante el mismo, es un asunto personal. Si bien es cierto que nos duele, y en lo personal mucho, que por ejemplo, México haya obtenido 35 puntos en una escala que va del cero (niveles de corrupción elevados) al cien (niveles bajos), situándonos como el país más corrupto de los 34 miembros de la OCDE, o bien, que nos ubicaran en el lugar número 103 de un total de 175 países analizados de acorde al Índice de Percepción de la Corrupción, de acuerdo con la organización Transparencia Internacional, también lo es, que haré algo al respecto, no sólo quejarme, sino proponer, accionar y avanzar.

Tratamiento

Masacres en finanzas, en nuestras escuelas, extradiciones, propuestas para transformaciones a nivel nacional, todo cuenta, y es parte de un todo, que es mayor a la suma de las partes, aludiendo al concepto de la Gestalt. Y desde esta perspectiva integradora, las respuestas se van dando de manera natural si nos atrevemos a “pensar niño (a)”. ¿Cómo es esto? Quizá te preguntes, y la respuesta tiene mucho que ver con el sentido común, el menos común de los sentidos muchas veces. “Pensar niño (a)” es pensar en soluciones creativas, simples pero geniales, que a los niños y niñas se les ocurren de manera cotidiana, cientos de veces a lo largo del día, pero a nosotros los “adultos sábelo-todo y conocedores” se nos olvida, y lamentablemente dejamos a un lado por estar enfocados en resolver los problemas de la forma más compleja, intrincada, y sofisticada, pero sin resultados… En lo sencillo, está la sabiduría. En sintonía con lo anterior, realizaré mi propuesta utilizando la técnica “Pensar niño (a)” antes planteada: “Contra la diarrea y deshidratación ¡Vida Suero Oral, es la solución!”, versa un eslogan publicitario que hizo famoso la secretaría de salud. Cuánta razón existe en esta breve frase. La solución, está en los tres factores mencionados: La Vida (educación, desarrollo personal integral y familia, base de la sociedad), el Suero (sistema y/o estructura que permite el traslado de nutrientes, como es el caso de las instituciones de gobierno, empresas, sociedad civil, religiosas), y lo Oral (ejercer el derecho a la libre expresión, base de la democracia, respetando el derecho de los demás a una vida libre de violencia en cualquiera de sus formas, y sin trastocar su dignidad como personas ni la de sus familias). Ser asertivos al expresarnos y no agresivos, es la clave. Se puede decir exactamente lo mismo, pero de la forma correcta, con inteligencia emocional y sabiduría, siendo los resultados diametralmente opuestos, tal como Salomón acertadamente expresa en la biblia: “El hombre se alegra con la respuesta adecuada, y una palabra a tiempo, ¡cuán agradable es!” (Proverbios 15:23).

Parte de la solución para nuestro país, también se encuentra en el conocimiento, entendimiento, respeto y ejercicio de nuestros derechos humanos. Dos de mis artículos preferidos de la declaración universal, considero que son básicos para contribuir a la paz en México como tratamiento de carácter urgente: Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Creo que mientras más participación tengan las personas de fe, con valores, en nuestra sociedad, haciendo equipo con instituciones de gobierno y civiles, aunque manteniendo sus límites claros, mayor y más rápida será la transformación de México. Creo asimismo que el respeto a la dignidad es un derecho inherente a la persona, y que la paz en México y en el mundo, sólo será posible si respetamos el derecho ajeno, como claramente expresó nuestro benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. México necesita derribar el peor de los muros, el de la propia mente individual y colectiva, con sus múltiples “no puedo; es culpa o responsabilidad de otro no mía; competimos como nunca y perdimos como siempre, etc.”. ¡Mexicanos (as) unidos (as) jamás serán vencidos!, es el grito de guerra, de un pueblo que celebra a viva voz las fiestas patrias, pero ¿y todo el año posterior a la fiesta, qué ocurre?, ¿por qué ha de ser tan sólo un grito y no una realidad de cada día? México, es un pueblo que agoniza, porque aún no nos hemos percatado, que el verdadero enemigo no está en los otros hermanos (as) mexicanos (as), sino dentro de cada uno, y que peleando entre nosotros jamás lograremos avanzar. Si nos dividimos, ellos vencerán. Unámonos, y demostremos de qué estamos hechos…seamos hechos y no palabras.

Solución A) Metanoia-Vida: Programa de formación humana integral con valores y enfoque en la familia, desde las escuelas primarias. “Por mi raza, hablará el Espíritu… Santo”. J. Vasconcelos. En prevención de actos como el de la matanza infantil en Monterrey, los padres y madres de familia, deben participar sí o sí, en las actividades formativas de sus hijos (as) de una forma más comprometida, como requisito para que continúen avanzando académicamente. Si la parte humana y familiar, no se desarrolla de manera preventiva desde la infancia, el costo a futuro es mucho mayor. Ser padre o madre, implica una gran tarea y responsabilidad. No se trata de traer hijos al mundo de manera irreflexiva e inconsciente, sino de educarlos, formarlos, y ver por ellos en todas las áreas: emocional, social, y moral, no sólo en la económica. Un experimento que podría ser revelador, involucraría citar a los padres y madres de familia a una junta obligatoria en cada escuela. Se pediría al alumnado que dejen sus mochilas sobre sus bancas, y posterior a ello, se daría ingreso a los papás y mamás, quienes deberán identificar la mochila de su respectivo hijo (a). Parece algo simple, pero quizá evidenciaría que muchos no lo saben, y si esto es así ¿cómo sabrán qué traen dentro de ella: armas, pornografía, drogas? La prevención no es un juego, es una urgente realidad. Para lograrla, debe existir una plena y constante comunicación entre los padres y madres de familia, con los maestros, maestras y autoridades escolares, compartiendo responsabilidades, pero enfatizando que el núcleo de aprendizaje principal es la familia. Con este programa, se me ocurre que se escuche el pensar y sentir de viva voz de los niños y niñas, acerca de estas preguntas fundamentales para el país: ¿Qué es la violencia?, ¿Por qué las personas se vuelven violentas y cómo podrías ayudarles a que dejen de serlo?, ¿Sabes qué es la democracia?, ¿Por qué es importante participar para ayudar a cambiar lo que no nos gusta?, ¿Qué propones para combatir la corrupción (personas que mienten, roban, dañan abusando de la confianza de otros)?, ¿Cómo podrías vivir más seguro (a), junto con tu familia, en tu casa y colonia?, ¿Cómo podrían tú, tu familia, amigos, generar más recursos para que nadie se quede sin comer y se reduzca la pobreza en tu colonia, ciudad, estado y país? Tengo la seguridad, de que sus respuestas nos sorprenderían y aprenderíamos mucho de ellas. De acuerdo con Jennifer L. O’Donoghue, directora de investigación de la organización “Mexicanos Primero”, el gran desafío para México, es que “llegan muy pocos a la escuela, y los que llegan aprenden poco”. Veamos a través de la participación ciudadana infantil, ¿Qué necesita aprenderse?, ¿Será que sólo aspectos académicos, o también de formación humana integral con valores?, ¿Qué opinan los niños y las niñas sobre lo que ocurre en el país, y qué soluciones le darían? Este ejercicio, nos ayudaría como adultos a pensar “fuera de la caja o del cuadro”, a innovar y a solucionar con bases reales y no sólo desde el “escritorio”. También con esta iniciativa, se contribuiría a mejorar la imagen de México como país, hacia afuera, ganándose un poco de la confianza perdida, pues la niñez, es un gran tesoro que aún no hemos valorado ni explorado en su justa y bien merecida dimensión.

Solución B) Metanoia-Suero: Programa de reclutamiento, selección y formación con valores, para candidatos y servidores públicos. Deben competir y servir en cargos de elección popular, personas con educación, sólida formación humana y valores. Con este programa se facilitaría el combate a la corrupción de manera más efectiva, al colocar candados estratégicos al momento de querer participar como candidato (a), o ser servidor (a) público (a), pero también ayudándole en caso de ser nuevo (a) en el ámbito y no contar con una orientación adecuada (capacitación obligatoria; si no aprueban cada módulo, no compiten). A veces se peca por falta de conocimiento, pero si se descubre que existió un dolo, o que tiene antecedentes no adecuados, debe actuarse de manera preventiva. Alianzas con iniciativas como “3 de 3”, donde se rinden declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, aunadas a otras como la de rendición de cuentas, donde se realiza un cruce de bases de datos con registros públicos de la propiedad, comerciales y de vehículos, y la de un laboratorio social llamado: pides innovación, que ayuda a acelerar el cambio en temas prioritarios en ciudades a través de la experimentación y la colaboración entre gobierno y ciudadanía, serían de mucha ayuda.

Solución C) Metanoia-Oral: Programa de sanciones y recompensas para la libertad de expresión con responsabilidad y respetando los derechos humanos, de las personas y las familias. Sanciones económicas y de revocación de cédula, de ser el caso, para quienes violen los derechos de cualquier persona cayendo en libertinaje y violencia, lo cual genera más de lo mismo; y recompensas para quienes ejerzan la libertad con responsabilidad y respeto de la dignidad humana. “Porque de la abundancia del corazón, habla la boca” Mateo 12:34.

Referencias

Biblia, versión Reina Valera (1960).

Declaración universal de los derechos humanos. http://www.derechoshumanos.net/

Definición de corrupción. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://dle.rae.es/?id=B0dY4l3

Definición de diarrea. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://dle.rae.es/?id=DfcCTpg

Índice de Percepción de la Corrupción 2015. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2015-via-transparencia-internacional/

Iniciativa 3 de 3. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://3de3.mx/

Iniciativa Pides. Recuperado el 20 de enero de 2017 de: http://www.pidesinnovacion.org/

México ocupa lugar 103 de países con mayor corrupción. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://www.forbes.com.mx/mexico-ocupa-lugar-103-de-paises-con-mayor-corrupcion/

O’Donoghue, Jennifer L. PISA 2015: Una oportunidad para ajustar la política pública”. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: https://www.mexicanosprimero.org/

Rendición de cuentas. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: http://rendiciondecuentas.org.mx/

Síntomas de la diarrea. Recuperado el 4 de enero de 2017 de: https://www.gob.mx/salud/articulos/enfermedades-diarreicas-agudas-edas?idiom=es 

Otros sitios de interés:

 

http://www.anticorrupcion.gob.mx/

http://www.tm.org.mx/

http://ilsb.org.mx/                                                                    http://www.inmujeres.gob.mx/  –  Las mujeres en la Ciencia “Agenda 2017”                                http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Cursos                 

http://www.piensoluegovoto.mx/como-es-el-candidatoa-ideal/ http://rusp.rhnet.gob.mx/rusp2/doLogin.action 

 

Anexo 1: características de un candidato ideal 

La persona que quiera participar en una candidatura o ingresar en el servicio público, debe ser consciente de la realidad económica, política y social de su municipio, estado, país y contar con una visión internacional comprobable. 

Concuerdo con lo señalado en el sitio: http://www.piensoluegovoto.mx/como-es-el-candidatoa-ideal/, acerca de que la persona que pretenda servir a México desde un cargo público, debe conocer, entender y aplicar, desde su respectiva trinchera, las plataformas, leyes, programas, planes, convenciones, recomendaciones, protocolos, decretos y objetivos, que se presentan a continuación: 

Dimensión económica

  • Plataforma de Acción de Beijing / Revisiones +5, +10, +15, +20, particularmente el Informe México sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 2014.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres
  • Ley General Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género
  • Ley Federal del Trabajo en su Apartado relativo al Principio de Igualdad Salarial.

 

Dimensión Política

  • Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a La Mujer (1983)
  • Plataforma de Acción de Beijing / Revisiones +5, +10, +15, +20, particularmente el Informe México sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 2014.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres / México
  • Recomendaciones de acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres / Compendio normativo para la construcción de igualdad sustantiva en la Administración Pública Federal / México
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres / México
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación / Adicionalmente, las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED)
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su principio de Paridad.

Dimensión Social

  • Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas De Discriminación Contra la Mujer (2002)
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW)
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención De Belém Do Pará” (1999)
  • Decreto Promulgatorio del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000-03)
  • ONU – Objetivos del Milenio / Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015. No logrados.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres (2013-2018) / México
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia / México
  • Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes / México
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación / Adicionalmente, las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género

 

Anexo 2: científicas e inventoras 

La persona que quiera participar en una candidatura o ingresar en el servicio público, debe ser consciente del valor fundamental de la mujer en nuestra sociedad, reconociendo la participación activa de la misma, como la más genuina forma de la democracia, pues el pueblo lo formamos todos y todas.  A continuación, te presento una lista de mujeres, aunque hay muchísimas más, mismas que han dejado huella, y lo siguen haciendo, a través de sus valiosas aportaciones tanto en el mundo y como en México. 

Destacadas científicas y premios nóbel: Marie Sklodowska Curie, Iréne Joliot-Curie, Gertrude Theresa Cori, María Goepperte-Mayer, Dorothy Crowfoot Hodking, Rosalyn Sussman Yalow, Barbara McClintock, Rita Levi-Montalcini, Gertrude Belle Elion, Christiane Nüsslein-Volhard, Linda Diane Brow Buck, Françoise Barré-Sinoussi, Ada E. Yonath, Elizabeth Helen Blackburn, Carolyn Widney Greider, May-Britt Moser, Tu Youyou.

Destacadas inventoras: María, la Judía, Hipatia, Mary Dixon Kies, Tabitha Babbit, Amelia Jenks Bloomer, María Walton,  Amanda Jones, Margareth E. Knight, Josephine Garis Cochrane, Julia Letitia Greer, Amalie Auguste Melitta Bentz, Beulah Louise Henry, Mary Phelps Jacobs, Sarah Boone, Angela Ruiz Robles, Hedwig Eva María Kiesler, Marion Donovan, Bette Nesmith Graham, Helen Greiner.

 

Mexicanas científicas e inventoras: Matilde Petra Montoya Lafragua, Tessy María López Goerne, Guadalupe Suárez Michel, Helia Bravo Hollis, Deborah Berebichez, María Elena Caso Muñoz, Laura Huerta Múzquiz, Enriqueta González Baz, Hortensia Galeana Sánchez, Olga Medrano Martín del Campo, María Victoria de la Cruz Toyos, Rosa María Ahidé López Merino, Evangelina Villegas Moreno, Mayra de la Torre Martínez, María Teresa Gutiérrez Vázquez, Elva Guadalupe Escobar Briones, Herminia Pasantes Ordóñez, Thalia Harmony Baillet, Linda Silvia Torres Castilleja, Ana María Cetto Kramis, Sonia Gamboa Vázquez, Martha Patricia Ostrosky Shejet, Julieta Norma Fierro Gossman, Susana López Charretón, María del Socorro Flores González, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Julia Carabias Lillo, Amor Muñoz.

 

La pregunta para reflexionar es: ¿A cuántas de estas mujeres conoces, sabes su historia y aportaciones en tu beneficio, el de tu familia y/o el de la sociedad? Si la respuesta es: no sé quiénes son, ni qué realizaron la gran mayoría, te invito a investigar, pues te sorprenderá saber que muchas son las no reconocidas, que dieron su vida, por una noble causa, que está salvando millones de vidas actualmente. Hacer en verdad patria es reconocer a todos y todas por igual, pues aunque nuestras diferencias son complementarias y enriquecen, hay una deuda histórica, y debe pagarse.