Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Que se revisen las pensiones a exfuncionarios de forma justa.

Que se revisen las pensiones a exfuncionarios de forma justa.

1074
0

Que se revisen las pensiones del Isstey, de manera justa.

Recientemente se ha filtrado a los medios de comunicación, que diversos exfuncionarios públicos, gozan de pensiones del Isstey de forma “irregular”, lo cual ha despertado el linchamiento de la gente en especial en las redes sociales.

Sin duda todo aquello que esté irregular debe ser sancionado. Pero, da la impresión de ser un intento por desviar la atención y desacreditar a los exhibidos.

El momento por el que pasa el gobierno del estado es crítico, debido a los cuestionamientos de la población que ha rechazado contundentemente las decisiones del gobierno del estado, como el desacreditado y odioso reemplacamiento vehicular y el incremento en los servicios públicos que presta.

Los exfuncionarios que fueron pensionados en administraciones pasadas han sido exhibidos públicamente sin derecho a defenderse. El linchamiento del que son objeto viola flagrantemente sus derechos, sin que nadie les ampare lo que no es lo correcto, no es lo justo.

Esto significa un golpe bajo para cualquier ciudadano, pues se trata de sus vidas, de sus familias y de su integridad. Si el gobierno del estado ha detectado irregularidades en la asignación de esas pensines, está en su deber de proceder legalmente, pero con respeto a los derechos que todos tienen.

Quienes han propiciado el linchamiento popular de estos exfuncionarios, deberían pensar en el daño que causan a las familias de los “linchados”. Sobre todo porque el poder no es perpetuo y más temprano que nunca, podrían verse en la misma situación.

Vivimos en un país donde nos protege el Estado de Derecho, pero no se privilegia. Se aparenta, se simula que se respeta, pero en realidad se busca lastimar para sacar beneficio político. Aunque exhiban a estos exfuncionarios, no es suficiente para “darle la vuelta a la tortilla”, es decir, el rechazo de la población por las decisiones de diciembre del gobierno no se puede acabar tirando cortinas de humo.

Hay funcionarios que gozan de una pensión tras una vida llena de esfuerzo dentro del servicio público, como es el caso de Renán Guilermo Gonzalez, de quien conocemos su prestigio respaldado por una larga trayectoria a favor de la cultura en Yucatán. Como él, hay otros más.

Claro que donde hubo irregularidades que se aplique la sanción conforme a derecho. Sin distinciones.