Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Retan al Gobernador Mauricio Vila.

Retan al Gobernador Mauricio Vila.

2609
0
Compartir

La rebelión en puerta.

I.- Es normal que algunos funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello se resistan a entregar el cargo. Y lo califico como normal porque era de esperarse, responden a intereses propios sustentados en la necesidad de un ingreso permanente.

II.- Sin embargo, todo debe resolverse dentro del marco de la Ley y del diálogo respetuoso. Los trabajadores de confianza aunque lo sean, también tienen derechos. Hacerlos valer es un derecho constitucional.

III.- Existe la idea muy arraigada de que en política no puedes estar en dos bandos. Es decir, o estas con el PRI o estas con el PAN. Pero hay que decir que en el resultado del pasado 1 de julio, jugaron muchos factores, infinidad de factores que motivaron que priístas se inclinaran por los candidatos del PAN. Por eso se ganaron su lugar en el nuevo gabinete.

IV.- De hecho, los priístas que se aliaron a la propuesta de Mauricio Vila señalan que fue el círculo del Gobernador e incluso él mismo, quien los orilló a defender su futuro. Así como hay quienes se mantuvieron firmes con la propuesta del PRI, hubo quienes pactaron a tiempo con el PAN.

V.- Los priístas que decidieron votar en contra del PRI, tuvieron razones poderosas. hablan de que fueron traicionados, que hubo manipulación, imposición, prepotencias, gandallismos, enriquecimientos, sabotajes, panfletos, entre otros.

VI.- El propio candidato del PRI, Mauricio Sahui tiene su propia teoría de la traición sufrida. Su estrategia electoral siempre fue saboteada. Sahui supo que no sería Gobernador, no porque no tuviera la capacidad sino porque sufrió la traición “a flor de piel”. Recuerdo las varias y nutridas pláticas que sostuvimos él y yo al respecto.

VII.- Ahora bien, en lo personal no juzgo a quienes se resisten a entregar su renuncia como el caso del Director del Instituto Tecnológico de Progreso, Irving Castillo. Sus argumentos son válidos. No obstante sabe que su intento lo pone frente a frente con el Gobernador Mauricio Vila.

VIII.- Interesante medida de fuerza. y no porque el funcionario priísta le signifique a Vila una amenaza personal, sino porque pone a prueba la fuerza política del nuevo mandatario. ¿Cómo se impondrá el nuevo Gobernador?. Si cede ante el funcionario rebelde, Vila estaría enviando un mensaje de debilidad que por su naturaleza se torna peligrosa.

IX.- El oficio político está convocado. El primer reto lanzado al Gobernador panista está hecho. Las cartas están sobre la mesa. ¿Cuál será el resultado?. Se trata del futuro político del estado. Un Gobernador débil podría terminar en un interinato, en cambio uno fuerte alcanzará todas sus metas, o al menos las trascendentales.

X.- Nada de lo que vemos nos debe sorprender. Se trata de algo frecuente. El fondo de la resistencia de estos funcionarios revela que hay cosas fundamentales. Una de ella, es quizá la más importante: el oficio político. Esto es una prueba para el Gobernador Mauricio Vila.

La neta del planeta.- Nadie debe condenar que los funcionarios del gobierno priísta luchen por sus derechos. Sin embargo, lo políticamente correcto es terminar la relación de forma digna y sin pleitos. Somos un país de leyes, donde la política lo rige todo, no veo porque tendría que terminar mal este asunto.