Inicio Noticias Nacionales Revelan en guía detalles históricos del Palacio de Bellas Artes

Revelan en guía detalles históricos del Palacio de Bellas Artes

302
0

México, 5 May (Notimex).- Desde la historia del Palacio de Bellas Artes hasta la conformación de los murales que albergan se incluyen en la primer Guía del Museo del Palacio de Bellas Artes con la intención de que los visitantes puedan conocer más de este emblemático recinto.

El ejemplar, coordinado por Roxana Romero, fue elaborado por especialistas y académicos, incluye fotografías e información hemerográfica, además de biografías de reconocidos artistas mexicanos y cartografía de diversos murales, algunos ubicados en el Centro Histórico.

Entre ellos se menciona a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Ru?no Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro, de los cuales también se detallan sus obras.

Debido a que varios de ellos tuvieron una participación activa dentro de la política, la guía cuenta con material que enriquece el panorama de la época, como el manifiesto de Siqueiros y notas periodísticas sobre la destrucción del mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, así como estudios.

Se cuenta que antes de ser un museo, la Secretaría de Educación Pública utilizaba en los años veinte el espacio como galería para exposiciones de arte, fotografías y libros, por lo que siempre ha servido para la exhibición de obra artística.

Precisa que, aunque la mayoría de murales que alberga Bellas Artes fueron realizados para este espacio, también existió una búsqueda y articulación de otras obras, como la de Manuel Rodríguez Lozano pintada en Lecumberri y que se decidió formara parte de la colección.

“Esta información permite al lector recorrer los murales y conocer su historia iconográfica, hay muchos elementos que ayudan, como bocetos, recortes de periódicos y comentarios muy importantes, todo con un lenguaje muy accesible para acercar a todo tipo de público”, indicó la coordinadora editorial.

El material, que contó con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkis y puede adquirirse en la tienda del recinto a un precio accesible, cuenta con fotografías de Carla Verea y Francisca Rivero-Lake, especialistas en retrato arquitectónico, que muestran perspectivas y detalles diferentes del lugar.

“Esta primera edición de la guía tiene un tiraje en inglés y otro en español, esperamos continuar alimentando sus cerca de 200 páginas con anécdotas y más información sobre este recinto, que forma parte importante de la ciudad y la historia nacional”, informó Roxana Romero.