Inicio Noticias Nacionales Santiago Nieto pide a diputados de Morena impulsar reformas para prevenir lavado...

Santiago Nieto pide a diputados de Morena impulsar reformas para prevenir lavado de dinero

364
0

Destaca la importancia de estas modificaciones para cumplir las recomendaciones del GAFI
La secretaria de la Función Pública reconoce la labor del Congreso para combatir la corrupción

Palacio Legislativo, 31-01-2020 (Notilegis). –El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), Santiago Nieto Castillo, solicitó a legisladores de Morena impulsar diversas reformas para prevenir el lavado de dinero y mejorar los mecanismos de auditoría, capacitación y sistemas automatizados a fin de reportar información de actividades sospechosas.

Lo anterior, en conferencia de prensa con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, luego de participar en la reunión plenaria de dicho grupo parlamentario.

El funcionario indicó que ya se encuentra una iniciativa en el Senado de la República para modificar la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y cumplir con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Puntualizó que uno de los principales motivos de esta reforma es cumplir con el estándar internacional del GAFI, dado que evaluará a México el próximo año; para ello se requiere una serie de adecuaciones normativas.

Destacó que entre las propuestas de modificaciones, destaca la búsqueda e identificación de los beneficiarios finales relacionados con corrupción y las personas políticamente expuestas a cometer este delito o cualquier relacionado con el lavado de dinero.

También se pretende mejorar los mecanismos de auditoría, capacitación y sistemas automatizados para que los sujetos que están obligados por ley reporten mayor información de actividades sospechosas ante la UIF, añadió.

Nieto Castillo destacó el trabajo en colaboración que ha realizado con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, en materia de política criminal de Estado y combatir la corrupción. “Implica evidentemente la colaboración de todos los poderes, de los órganos constitucionales autónomos y las unidades e instancias especializadas”.

Reconoce Función Pública labor del Congreso para combatir corrupción

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval reconoció la labor del Congreso de la Unión por otorgar herramientas al Gobierno Federal para combatir la corrupción.

“Estamos complacidos de que hoy la corrupción es un delito grave. Tenemos aprobada la Ley de Extinción de Dominio y contamos con la que frena el dispendio: la Ley Federal de Austeridad Republicana”, sostuvo.

Además, dijo, se logró que el dinero público no esté encapsulado en figuras jurídicas como los fideicomisos, de los cuales se abusó en el pasado. “Hoy estamos caminando hacia una transparencia de manera franca. Vamos por más, en términos de constitucionalizar los derechos sociales y de nueva generación”.

Boletín de prensa