Inicio Noticias Nacionales Se elevaron nuevos derechos a rango constitucional: Mario Delgado

Se elevaron nuevos derechos a rango constitucional: Mario Delgado

478
0

Pensiones de esquema de Afores no llegarán ni a un salario mínimo y provocarán una presión muy alta en las finanzas públicas, advierte
Entre viernes y sábado, Comité Técnico de Evaluación informará sobre aspirantes a consejeros del INE que avanzarán a la siguiente etapa, tras examen de conocimientos
 
Palacio Legislativo, 11-03-2020 (Notilegis).- El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma al artículo 4º de la Carta Magna, aprobada ayer en Cámara de Diputados, elevó nuevos derechos a rango constitucional; no, programas sociales.

“Hay esta confusión: hay quien dice que los programas sociales no deberían estar en la Constitución. No, no establecimos programas, establecimos nuevos derechos sociales en la Constitución”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Anoche, el Pleno la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece en el artículo 4º de la Constitución la obligación del Estado de entregar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes de escuelas públicas en condición de pobreza, y la gratuidad de los servicios de salud para la población sin seguridad social, y lo turnó al Senado de la República.

Respecto a la declaración del diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien tildó de hipócritas a los legisladores de su bancada por no aprobar una propuesta de modificación al dictamen cuando ya le habían ofrecido su apoyo, Delgado Carrillo respondió:

“Yo respeto mucho a Porfirio. Morena es una bancada comprometida con el Presidente de la República, compartimos la misma plataforma que el Presidente, llegamos con la misma plataforma política”.

Pensiones de Afore generan presión

En otro tema, a pregunta expresa de la prensa, el líder parlamentario se refirió al tema de las pensiones que se otorgarán bajo el esquema de cuentas individuales manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y a una posible reforma pensionaria.

Comentó que este asunto tiene que ser analizado a profundidad, porque se heredó un sistema de cuentas individualizadas que va a generar una presión muy alta en las finanzas públicas, toda vez que las pensiones que se otorgarán ni siquiera llegarán a un salario mínimo.

“La pensión que van a tener los trabajadores después de haber ahorrado toda su vida, por la contribución tan baja, por los intereses tan bajos, por las altísimas comisiones que les cobraron toda su vida las afores, pues la pensión ni siquiera llega a un salario mínimo, y la ley establece que al menos debe ser un salario mínimo. Por lo tanto, el Gobierno tendrá que poner la diferencia para que llegue a un salario mínimo y ahí se está incubando un costo fiscal muy alto”, apuntó

Selección de aspirantes a consejeros del INE

Respecto al procedimiento de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, Delgado Carrillo, comentó que este miércoles los aspirantes realizarán un examen de conocimientos, en el salón del Pleno de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el Comité Técnico de Evaluación calificará los exámenes, “y entre viernes y sábado nos va a dar el corte del mejor 50 por ciento, es decir, los que obtengan la calificación más alta, el 50 por ciento con calificación más alta, avanzará a la siguiente etapa”.

Explicó que la siguiente etapa es una revisión curricular, del ensayo y de la exposición de motivos que presentaron los candidatos y candidatas.

“Va a haber una valoración integral de su currículum, de la trayectoria, por lo menos dos integrantes del Comité Técnico van a evaluar por separado cada perfil y después se van a juntar para elegir a los 60 mejores. Esos 60 van a pasar a la tercera etapa que sería la de la entrevista”, explicó.

Enfatizó que el procedimiento está totalmente en manos del Comité Técnico de Evaluación.

Boletín de prensa