Inicio Noticias Locales Segey consolida estrategias para fortalecer la lectura en Yucatán

Segey consolida estrategias para fortalecer la lectura en Yucatán

232
0

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- En el marco del Segundo Seminario de Fomento y Activación Lectora, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) compartió los alcances de talleres que expertas y expertos han impartido en secundarias, preparatorias y universidades para incentivar la lectoescritura en todos los ámbitos de la vida, lo cual forma parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer una instrucción integral que asegure un mejor futuro.

En dicho evento, que promueven las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), esta última a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y Universo de Letras, estudiantes, profesorado y público en general conocieron los resultados de algunos esquemas que, en la materia, opera la Segey.

En primer punto, se abordó el programa “Entre todos”, que dirige Mauricio Robert Díaz, el cual busca aumentar entre el magisterio el gusto por la lectura y la escritura. Esto se logra a través de cursos en los que las y los docentes también aprenden alternativas para inculcar entre sus estudiantes estos mismos hábitos.

También se comentaron  logros del módulo “Pretextos para leer y escribir”, donde se comparten técnicas y consejos a aplicar en el salón de clases, en círculos literarios e incluso en el seno familiar, para conseguir una mejor comprensión lectora. Éste lo coordina Ligia Cicero Galán, de la Dirección de Educación Media Superior de la dependencia.

En ese sentido, la funcionaria opinó que “hay que innovar, leer en voz alta a los alumnos, sacarlos del aula, mostrarles que la lectura literaria permite la interacción y confluencia con otros tipos de aprendizajes no sólo lingüísticos”.

Debemos tener en cuenta que un lector competente se forma a través de estrategias supratextuales como el comentario, la charla informal, la recomendación y crítica entre pares, finalizó.

 

Boletín de prensa