Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Tiene razón Porfirio, “la 4T no se ve, y sí hay tufos...

Tiene razón Porfirio, “la 4T no se ve, y sí hay tufos autoritarios”.

1925
0

Tiene razón Porfirio, “a dos años la 4T no se ve, pero sí tufos autoritarios”.

En entrevista para la Revista Proceso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que a dos años de que AMLO tomó posesión como presidente de Mëxico, la 4T simplemente no se ve. Y lo explica con precisión.

Muñoz Ledo es toda una referencia en la lucha política desde la oposición. Es un compañero de ruta del propio AMLO. Es un hombre que se ha ganado el prestigio de la clase política nacional.

Te puede interesar:

https://www.mipuntodevista.com.mx/porfirio-munoz-ledo-el-indicado-para-dirigir-morena-amlo-lo-necesita/

Y no se reserva sus puntos de vista. En la entrevista dice que la “arbitrariedad” en la aplicación de políticas públicas por parte del gobierno federal ha sido real. Y no se equivoca Porfirio, pues ha generado efectos nocivos. Abordó el tema de la desaparición de los 109 fideicomisos, dejando en claro que debieron revisarse, adelgazarse, pero nunca desaparecerse. “Los problemas que tiene el país exigen la primacía de la razón no de la arbitrariedad, porque si no, no vamos a salir. La primacía de la razón significa que si tú reacomodas el gasto público tiene que ser por una reforma cuidadosa. Para reformar al Estado no amputas esto, dices todos los fideicomisos fuera, todos, no, sino que analizas, adelgazas, no amputas”.

El ex presidente nacional del PRD y del PRI, y especialista en la reforma del Estado, habló también de “tufos autoritarios”, y que una vez que AMLO llegó al poder debió haber un funcionamiento orgánico de las instituciones, con división de poderes, con federalismo. Y es que, aunque AMLO siempre habla del autoritarismo del pasado, existe un autoritarismo en el presente que pesa, que se siente y que se palpa en torno a su presidencia. Porfirio Muñoz Ledo parece coincidir.

Para Muñoz Ledo un Estado más compacto, mejor organizado, menos clientelar, conlleva una mayor inversión pública para equiibrar la economía del país, pero en cambio se ha optado por rigidizar el gasto público.

Sin duda, el experimentado político, y ex candidato presidencial, entiende el apremiante momento que vive el país, en medio de una crisis económica y política, pues el encono está generando un enfrentamiento que puede llegar a niveles nunca antes visto en la era moderna de nuestra política nacional.

Vivimos épocas de grandes pasiones, donde el presidente AMLO se encarga todos los días de enfurecer a propios y extraños, como respuesta de su enfurecimiento.

Las palabras de Porfirio calan hondo en plena transformación que pretende ser la cuarta. Son para tomarse en cuenta seriamente, sabiamente, porque lo que viene cada día será más intenso y con menos margen de maniobra. Nos viene un México a la deriva, con decrecimiento del 9%; superando todos los días el millón de contagios por coronavirus y el deceso de más de 100 mil ciudadanos; con un desempleo brutal que ha dejado a 12 millones de mexicanos sin ingresos y un gobierno alejado de la sociedad. Aparentemente cercano a los “de abajo”, pero alejado de los demás, los que mueven la economía y al gobierno. En fin. ¡Cuánta razón tiene Porfirio!.