Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡Unidos en la defensa de nuestro territorio Yucatán!: duelo entre los Gobernadores...

¡Unidos en la defensa de nuestro territorio Yucatán!: duelo entre los Gobernadores Vila y Joaquín

1051
0

¡Unidos en la defensa de nuestro Yucatán!, duelo entre gobernadores Vila vs. Joaquín.

Nadie se lo esperaba, de hecho, han transcurrido varios días desde que el Congreso del Estado de Quintana Roo firmó un decreto tratando de apropiarse de varios municipios de Yucatán. ¿Por qué el Gobernador Carlos Joaquín le declara la guerra a su amigo, el Gobernador Mauricio Vila?. ¿Qué hay detrás de esta jugada siniestra?. Ambos son Gobernadores por Acción Nacional y ambos se han apoyado en sus objetivos, entonces ¿por qué este ataque de Joaquín a Vila?. El tema no es entre Congresos, no señor, es entre poderes del ejecutivo. A raíz de esto, se han suscitado positivas reacciones de las fuerzas políticas en Yucatán.

I.- Las distintas fuerzas políticas coinciden en la defensa de nuestra soberanía territorial ante la decisión del Congreso de Quintana Roo de reclamar para esa entidad, los municipios yucatecos de Tekax, Peto y Tzucacab; tanto el PRI, como el PAN, como Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática así lo han manifestado.

II.- Silvia López Escoffié, Presidenta de Movimiento Ciudadano y líder de la fracción parlamentaria en el Congreso de Yucatán, fue tajante “tenemos que estar unidos en la defensa de nuestro territorio”. Para ella lo importante es dejar en claro que los yucatecos somos ejemplo de lucha cívica y de participación ciudadana, por ese motivo se sumarán al esfuerzo para defender la soberanía de Yucatán, que es ejemplo a nivel nacional en ese tema.

III.- Para el Presidente del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas, lo más importante es dejar en claro que Quintana Roo está en un error, pues en el pasado ha quedado claro y bien definidos los límites territoriales entre ambas entidades. “Pareciera ser un distractor pues están en un proceso electoral en Quintana Roo”. “Tenemos que estar unidos en este tema pues es un asunto que conlleva la soberanía del Estado”.

IV.- El Dr. Manuel Díaz, Diputado del PAN por el V distrito, expresó su extrañeza por la forma en la que el Estado de Quintana Roo emitió tal disposición, pues se supone hay una gran relación entre los mandatarios Carlos Joaquin y Mauricio Vila, de Quintana Roo y de Yucatán respectivamente. “Tenemos que estar unidos todos en la defensa de nuestra soberanía”, afirmó.

V.- El tema es de alta importancia para el Estado de Yucatán que no se puede dar el lujo de acceder a la decisión arbitraria del vecino estado de Quintana Roo. Llama la atención que ambos Gobernadores no se hayan manifestado públicamente para darle una solución al conflicto, que está empezando a tomar vuelo nacional.

VI.- De hecho, no existe explicación alguna que sustente tal decisión por parte del Congreso de Quintana Roo. Los límites estaban bien definidos en el Punto Put. La historia registra que fue el presidente Porfirio Díaz quien mediante decreto, creó Quintana Roo, allá por el año 1902, estableciendo los límites por las líneas divisorias de Yucatán y Campeche.

VII.- La Cámara de Diputados en el año de 1992 a través de una comisión especial estableció la triangulación y estableció un punto de ubicación: Quintana Roo: 19 grados, 39 minutos, 07 segundos de latitud norte y 89 grados, 24 minutos, 52 segundos de longitud oeste de Greenwich. Yucatán: 19 grados, 18 minutos, 27 segundos, latitud norte, y 89 grados, 8 minutos, 52 segundos longitud oeste.

VIII.- Hasta el momento ningún mandatario ha dado una declaración al respecto, pero en el caso de Yucatán, la Secretaria General, María Fritz, tras haber sido enterada por el Congreso de Yucatán sobre el asunto, expresó públicamente que defenderán los límites territoriales que amparan al estado. Descartó conflicto alguno entre entidades, sin embargo…

IX.- Desde luego que hay un conflicto muy serio, inexplicable como sorpresivo. Se trata de un “descontón”, es como “recibir una pedrada en la cabeza por la espalda”, expresó Alejandro Cuevas, quien mostró con ello su extrañeza. Evidentemente hay un duelo de poder a poder entre mandatarios en el que los Congresos Estatales jugarán un papel importante y fundamental.

X.- Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán tiene la mesa puesta para encabezar una lucha política, muy soberana y patriota. Es una oportunidad de oro para él, pues esto le significaría encabezar la batalla por la defensa por el territorio. Nada menor. Es un tema con enfoque netamente soberano, republicano y de liderazgo político. Es tiempo para dar paso al talento y al oficio político que le sustenta como mandatario y Jefe Político del Estado Soberano de Yucatán.

La neta del planeta.- La oportunidad también es para todas las fuerzas políticas de Yucatán, pues estarán mostrando el rostro, sacando el pecho por la defensa de nuestro territorio. No se trata de apoyar oportunistamente al Gobernador sino de respaldar la institucionalidad que lo enviste y de defender la soberanía del estado. Es el momento de la unidad de Yucatán.