Inicio Noticias Locales Vila Dosal y López Obrador seguirán uniendo esfuerzos en favor de la...

Vila Dosal y López Obrador seguirán uniendo esfuerzos en favor de la salud de los yucatecos

360
0

López Obrador reconoce a Mauricio Vila Dosal como un Gobernador honesto y que sabe utilizar los recursos en beneficio de los yucatecos.
Vila Dosal y López Obrador supervisaron durante dos días las instalaciones de los Hospitales Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Izamal, Acanceh, Oxkutzcab y Maxcanú.
En las cuatro visitas observaron las necesidades en el sector salud, por lo que el Gobernador solicitó apoyo al Presidente para mejorar las condiciones en infraestructura.

Oxkutzcab, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Al concluir un recorrido de 2 días por hospitales rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de su administración de continuar colaborando con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el Presidente López Obrador.

En la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que este día abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.

Tras el último recorrido en uno de 4 hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

“En el sur del estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100% de su capacidad. Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.

Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para realizarse estudios de tomografía.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de este tipo para los habitantes del sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los 4 hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“No recuerdo a ningún otro presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

De igual manera, Vila Dosal señaló que en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

“Impulsamos estos programas para que cada cabecera municipal cuente con un médico. Estamos cumpliendo con lo que prometimos, necesitamos que haya un doctor para que atienda a toda su familia”, mencionó Vila Dosal.

En el tema de vivienda, el Gobernador recordó que se han hecho esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal, los cuales resultaron en la suma de recursos que alcanzaron los 900 millones de pesos, presupuesto con el que se llevarán a cabo de manera histórica, 17,000 acciones de vivienda. Tan sólo en Oxkutzcab se aplicarán 30 millones de pesos en 641 trabajos como pisos, techos y cuartos adicionales, además de 6 millones de pesos para la construcción de 90 baños.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Mientras que con “Yucatán seguro”, el Gobernador dijo que se invertirá en tecnología y en Maxcanú pasarán de tener 26 cámaras de seguridad a 120 y en Oxkutzcab pasarán de contar con 16 135 y además que en este municipio se rehabilitará una de las 50 Casas de la Cultura para que niñas y niños puedan desarrollar talentos culturales en las áreas de danza, música, teatro y artes visuales y como parte de los esfuerzos para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, mencionó que se implementaron las Academias de Iniciación Deportiva.

Finalmente, en el tema de mejoramiento de carreteras, Vila Dosal señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 18 millones de pesos en los tramos de Oxkutzcab a Emiliano Zapata y ahora se trabaja en la vía que conduce de este municipio del sur del estado al entronque con Teabo.

 

“Solamente quiero agradecer por todos los programas que usted ha iniciado, que seguramente le están cambiando la vida a muchos yucatecos y sin duda, vamos a estar ayudando de manera complementaria”, refirió el Gobernador al Presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con un presupuesto de 40,000 millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.

“La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo y ya no se va a privatizar nada, eso se acabó”, mencionó López Obrador.

De igual forma, el Ejecutivo Federal reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, al tiempo que se comprometió en terminar el Hospital de Ticul y los trabajos carreteros en Oxkutzcab.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15% a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.

A esta gira de trabajo también asistieron Gisela Lara Saldaña, responsable del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México (ISSSTE); José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur); Alexa Gabriela Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural N° 39 IMSS-Bienestar; Erika Galeano Sandoval, directora del Hospital Rural N°63 IMSS-Bienestar; así como los alcaldes Raúl Antonio Romero Chel, de Oxkutzcab y Marlene Catzín  Cih, de Maxcanú.

 

 

Boletín de prensa